Migraciones estandariza requisitos de ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú

0
89

Norma deja sin efecto resolución del 2019 que establecía excepciones para entrada al territorio nacional.

La Superintendencia Nacional de Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, estandariza a partir de hoy los requisitos para la entrada al Perú de toda persona de nacionalidad venezolana, dejando sin efecto una resolución que permitía el ingreso con solo la cédula de identidad en ciertos casos de corte humanitario.

Cómo se recuerda, desde el 2019, el apoyo en estos casos se hizo de forma excepcional debido a la crisis migratoria venezolana. Durante ese tiempo a los ciudadanos de ese país se les exigía pasaporte y visa para entrar al Perú, salvo personas en situación de vulnerabilidad que podían reunirse con sus familias solo presentando cédula de identidad.

A través de la Resolución de Superintendencia N° 121-2024-Migraciones, publicada el último jueves en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso que, a partir de este martes 2 de julio, todas las personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar al Perú deberán presentar obligatoriamente y sin excepción un pasaporte ordinario vigente y una visa correspondiente, otorgada por una oficina consular peruana.

Con la entrada en vigencia de esta norma se deja sin efecto la Resolución de Superintendencia Nº 000177-2019-Migraciones, que fijaba excepciones al requisito de pasaporte y visa para el ingreso al territorio nacional por los puestos de control fronterizo y migratorio de personas de nacionalidad venezolana.

De esta manera se deroga la medida excepcional para que personas en situación de vulnerabilidad ingresen al país solo portando la cédula de identidad, ya que lo deberán hacer cumpliendo enteramente los requisitos como todo ciudadano extranjero.

Cabe mencionar que se admitirá por única vez la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que su última entrada al país se haya efectuado antes del 2 de julio de 2024, y cumplan con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.

Con la actualización de los requisitos de ingreso para todos los ciudadanos venezolanos se estandariza el tratamiento migratorio que se brinda a todas las personas de los países a los que se exige la visa, lo que permite tener un control migratorio de ingreso más seguro al territorio nacional.