Incautan Fentanilo y otros medicamentos que se vendían sin receta médica en galerías de la avenida Emancipación

0
159

La Policía Nacional detuvo a siete personas por el presunto delito contra la salud pública

En un operativo coordinado entre la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) se identificó que varios puestos de venta de la galería El Canchón, ubicada en la avenida Emancipación, en el Cercado de Lima, vendían medicamentos sin receta médica, así como productos farmacéuticos y dispositivos médicos de procedencia desconocida.

La jefa de la Oficina de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Diris Lima Centro, Haydee Olivares, detalló que, además de medicamentos, se halló equipos de venoclisis, colostomía, suero fisiológico, tubos endotraqueales, lidocaína, alcohol, agujas hipodérmicas y mascarillas.

Luego de la intervención de 15 stands, la PNP incautó 14 frascos del medicamento ketamina inyectable y alrededor de 8000 unidades de productos farmacéuticos y dispositivos médicos sin garantía de buen estado. También se confiscó el medicamento Fentanilo, el cual se vendía sin receta médica.

Por este motivo, la PNP detuvo a siete personas por el presunto delito contra la salud pública y se procedió con la denuncia correspondiente. Al respecto, Lourdes Ternero, jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), invocó a las personas a comprar sus medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas, porque de lo contrario ponen en riesgo su salud.

“La Diris Lima Centro realiza, constantemente, este tipo de operativos e intervenciones en favor de la salud de la población. También hacemos campañas de difusión, en las que educamos sobre dónde comprar los medicamentos y dónde no hacerlo. Se recomienda no comprar medicinas en mercados, campos feriales, galerías”, subrayó Haydee Olivares.

La funcionaria añadió que, al adquirir un producto, se debe revisar y verificar que el envase se encuentre en buenas condiciones, que no esté deteriorado, borrado, ni con manchas. Además, fijarse en la fecha de vencimiento.