Migraciones, organismo adscrito al Mininter, verificará ingreso y salida de nacionales y extranjeros, a través de terminal marítimo.
La Superintendencia Nacional del Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, creará un Puesto de Control Migratorio en el nuevo puerto de Chancay, a fin de reforzar los controles de ingreso y salida de nacionales y extranjeros, a través del terminal marítimo.
Con este nuevo puesto, además de contribuir con la seguridad en la zona portuaria, se fortalecerán los trámites e inspecciones para autorizar, denegar y controlar el flujo migratorio y la permanencia de locales y foráneos en el territorio peruano.
Este nuevo puesto migratorio, que se ubicará en el megapuerto del distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, dependerá de la Jefatura Zona de Migraciones del Callao, según la Resolución de Superintendencia N. ° 000117-2024-Migraciones.
De acuerdo con la normatividad vigente, toda persona nacional o extranjera, sea pasajero o tripulante, debe ingresar y salir del país a través de los puestos de control migratorio y/o fronterizo, con su respectivo documento de identidad o de viaje.
Si bien la libertad de tránsito es un derecho fundamental de nacionales y extranjeros, corresponde velar por que este sea ejercido sin transgredir la seguridad nacional, el orden interno, el orden público, la seguridad ciudadana y la salud pública en el país.
Para ello, se habilitarán puestos de control migratorio y/o fronterizo, de tal manera que garantice el registro de toda persona que ingrese o salga del país, bajo las condiciones y exigencias requeridas para ese fin.
Ello se enmarca en las funciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que autoriza, deniega y controla el ingreso, salida y permanencia legal de los extranjeros, además de realizar acciones de seguridad y control migratorio en el territorio nacional.
Para la implementación del nuevo puesto de control, además, se actualizará la delimitación territorial de las 17 jefaturas zonales, en su condición de órganos desconcentrados de dicha superintendencia.
Este nuevo puesto migratorio será implementado con cargo a los recursos establecidos en el presupuesto institucional, según se indica en la citada resolución, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.