Cápsula Starliner se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

0
95

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams son la primera tripulación en volar Starliner.

Luego de años de retrasos en su desarrollo y varias postergaciones en el lanzamiento, la cápsula de la tripulación Starliner de Boeing se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional en su primera misión con astronautas.

La cápsula de la tripulación Starliner de Boeing despegó  el miércoles 5 de junio y, en órbita, presentó dos fugas más de helio durante la misión.

«Dos de las válvulas de helio afectadas se han cerrado y la nave espacial permanece estable», dijo NASA.

Cerca al mediodía, se informó que Starliner permanecerá de forma autónoma a 200 metros mientras los equipos evalúan los datos. Luego de la 1 p.m. se logró el acoplamiento. 

¿Qué es el Starliner?

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams son la primera tripulación en volar Starliner, que Boeing y la NASA esperan certificar para viajes regulares al puesto orbital, una función que SpaceX ha estado desempeñando durante los últimos cuatro años, a un costo significativamente menor.

Starliner es solo el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos que transporta astronautas de la NASA, después de los programas Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970, el transbordador espacial de 1981 a 2011 y el Crew Dragon de SpaceX de 2020.

El programa de Boeing enfrentó reveses que iban desde un error de software que puso a la nave espacial en una mala trayectoria en su primera prueba sin tripulación, hasta el descubrimiento de que la cabina estaba llena de cinta aislante inflamable después de la segunda.

Fuente: Agencia Andina