Puno: Estudiantes participaron en Taller para el fortalecimiento de la identidad y valoración del Paisaje Cultural Cuyocuyo

0
130

Contó con la asistencia de cerca de 250 alumnos de instituciones educativas de la Comunidad Campesina de Ura Ayllu y Centro Poblado de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno.

El Ministerio de Cultura informó que cerca de 250 estudiantes fueron parte del Taller participativo para fortalecer la identidad y valoración del Paisaje Cultural Cuyocuyo, en la región Puno.

Esta actividad contó con la participación de los estudiantes pertenecientes a las IEP N° 72428, la IES Técnico Industrial Ura Ayllu de la Comunidad Campesina de Ura Ayllu; así como la IEP N° 72441 San Carlos y la IES Carlos Oquendo de Amat, pertenecientes al Centro Poblado de Cuyocuyo.

La activación fue organizada por la Dirección de Paisaje Cultural, órgano de línea de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, en el marco de la gestión del Paisaje Cultural Cuyocuyo, realizada del 28 al 30 de mayo del presente año.

El Taller tuvo como objetivo fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia cultural desde las escuelas, como espacios de valoración desde la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes. A su vez, se busca promover la participación de las generaciones más jóvenes en la protección y valoración de su patrimonio cultural.

Al finalizar las sesiones, se entregaron publicaciones y materiales didácticos que permitirán a los alumnos contar con una herramienta práctica para generar conciencia sobre la protección y valoración del patrimonio cultural; asimismo para que pueda formar parte de las bibliotecas escolares.

Como parte de la inauguración y clausura, alumnos y docentes realizaron demostraciones de sus expresiones culturales, como la danza tradicional de los Misky Ch’uncho, declamación de poesía en lengua originaria, la danza de los Kallawaya; así como la danza y música de los Ayarachis, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

En las sesiones realizadas, se logró despertar el interés de los estudiantes en formar parte de organizaciones que tengan como objetivo proteger el patrimonio cultural local y manifestaron su deseo de ser parte de nuevos talleres.

Asimismo, los directores y docentes solicitaron al Ministerio de Cultura que se siga promoviendo actividades, que fomenten la valoración del patrimonio cultural local y que tengan alcance a toda la comunidad educativa.