Del 27 al 30 de mayo se realizará la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas y eventos conexos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y entre el 5 al 9 de junio se llevará a cabo la Reunión Ministerial de Turismo y eventos conexos, ambos eventos se realizarán en Urubamba (Cusco).
Es por ello que el sábado 25 de mayo último, en la Plaza de Armas del Cusco se presentó el contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brindará resguardo a los asistentes.
En la ceremonia oficial hicieron uso de la palabra Justo Raúl Bueno Torres, representante de APEC PERÚ 2024, quien señaló que nuestro país, viene ejerciendo la Presidencia del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC), en el que participarán las 21 economías miembro.
Mencionó que descentralizar las reuniones de APEC comprende el despliegue de esfuerzos logísticos, de planificación, organización y coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y los sectores competentes.
“Llevamos coordinando desde hace más de un año todos los aspectos de seguridad asociados a los eventos APEC. De igual forma, destacar el compromiso y profesionalismo mostrados por nuestra Policía Nacional en el desarrollo de las tareas de su competencia”, señalo Bueno Torres, quien resaltó la fluidez del canal de comunicación que se ha establecido con la Policía Nacional del Perú (PNP).
La realización de las reuniones de altos funcionarios de finanzas y de ministros del sector turismo de las economías APEC en Urubamba, dotan de un alto dinamismo a los sectores económicos locales involucrados en la realización de este tipo de eventos internacionales y posiciona a la ciudad como escenario de discusión de temas con relevancia para la región Asía-Pacifico.
El representante de APEC finalizó agradeciendo y felicitando el trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional del Perú (PNP), no solo en la defensa del orden interno, sino también, por el trabajo destinado a asegurar los altos estándares de seguridad requeridos para eventos internacionales y de resguardo de la integridad de los delegados y altos representantes convocados.
Por su parte, el coronel PNP Carlos César Guizado Solís, jefe de la División Policial Orden y Seguridad de la Región Policial Cusco manifestó que 400 efectivos policiales, 50 de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), diez de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) y 10 de la Dirección Táctica Urbana de la PNP (Suat) prestarán el apoyo en cuanto seguridad y resguardo del evento a realizarse en Urubamba.
Fuente: Agencia Andina