Google detectará si roban tu celular por un arrebato y bloqueará la pantalla

0
189

Los usuarios deberán actualizar su smartphone a la última versión desde los servicios de Google Play.

Si tenías el celular sin bloquear durante un robo, la inteligencia artificial de Google te ayudará a evitar la filtración de tus datos. La nueva versión de Android 10 (y versiones posteriores) integrará IA contra los robos violentos de smartphones y, con ello, el sistema operativo detectará un arrebato y luego bloqueará la pantalla.

La función “Theft Detection Lock” es una nueva y poderosa función que utiliza la tecnología de inteligencia artificial de Google para detectar si alguien arranca un teléfono de la mano e intenta huir. Si se detecta un movimiento común asociado con el robo, la pantalla del teléfono se bloqueará rápidamente, lo que impide que los ladrones accedan fácilmente a los datos personales.

Si el ladrón se lleva el celular, seguramente intentará robar tu información. La nueva función “Offline Device Lock” bloqueará automáticamente la pantalla para ayudar a proteger los datos, incluso cuando el dispositivo esté fuera de línea. 

Android también puede reconocer otras señales que indiquen que el dispositivo puede estar en las manos equivocadas, por ejemplo, bloqueará la pantalla cuando se realicen varios intentos fallidos de autenticación.

¿Cómo acceder a estas funciones? Google informó que se habilitarán estas herramientas ante el robo de celulares desde fines de año. Lo único que debes hacer es actualizar la versión de tu Android. 

Android 15 sumará más funciones ante el robo de celulares

Los delincuentes buscan formatear rápidamente el celular robado para revenderlo. Con esta actualización de Google, que protege el restablecimiento de fábrica de Android, el ladrón no podrá configurarlo nuevamente sin conocer las credenciales del dispositivo o la cuenta de Google. Esto hace que un dispositivo robado no se pueda vender, reduciendo los incentivos de robo de teléfonos.

Además, la función “Private Space”  permite crear un área aparte en el teléfono para que el usuario pueda ocultar y bloquear la información con un PIN independiente. Esto brindará una seguridad adicional para las aplicaciones que pueden contener datos confidenciales, como información médica o financiera.

Para buscar tu celular o ampliar el tiempo de espera de la pantalla requerirá, en la próxima actualización, de tu PIN, contraseña o autenticación biométrica predeterminada. Esto añade una capa adicional de seguridad adicional que evita que los delincuentes que atacaron al dispositivo lo mantengan desbloqueado y fuera del alcance de la función “Encontrar mi dispositivo”.

Cuando esté activa, la autenticación mejorada requerirá datos biométricos (por ejemplo, huella dactilar o reconocimiento facial) para acceder y modificar ajustes críticos de la cuenta de Google y del dispositivo, como cambiar el PIN, desactivar la protección antirrobo o acceder a las “llaves de acceso” (Passkeys), desde una ubicación que no sea de confianza.

Fuente: Agencia Andina