Primera etapa del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, incluyó la visita a terminales portuarios del país para detectar factores de riesgo.
El Ministerio del Interior (Mininter) finalizó la primera fase del estudio “Vulnerabilidades de los puertos en relación con la lucha contra el tráfico ilícito de drogas marítimo”, a fin de identificar las dificultades que afrontan las instituciones encargadas de controlar el tráfico de drogas en los puertos fluviales y marítimos.
Esta investigación, elaborada con la asistencia técnica de expertos de la Unión Europea, permitirá formular estrategias efectivas para impedir la salida de drogas cocaínicas hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.
Durante la primera etapa del estudio, llevada a cabo del 22 de abril al 3 de mayo, se realizaron visitas a los puertos del Callao, Iquitos y Chancay, para detectar factores que ponen en riesgo la seguridad en los terminales.
En esta etapa se recogió información de las entidades involucradas en el control del tráfico ilícito de drogas en los puertos marítimos, como la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Fiscalía especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.
Los expertos y funcionarios involucrados en esta iniciativa también consultaron sobre estos temas a DP World y APM Terminals, empresas privadas que administran el puerto del Callao.
Como parte del apoyo brindado por la Unión Europea se revisará la normativa nacional al respecto y la documentación con la que se gestiona el control en los puertos marítimos y fluviales del país. Además, se verificará el funcionamiento del Programa Global de Contenedores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Una vez procesada la información se elaborarán estrategias para hacer los puertos más seguros frente al narcotráfico, mapear la ruta de la cocaína hacia los puertos marítimos del país y desarticular organizaciones criminales que organizan la distribución de drogas.
Entidades involucradas
El estudio, liderado por la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, es elaborado por la coordinadora de políticas públicas Gelin Espinoza y dos oficiales de la Guardia Civil de España: Raúl Ruiz, jefe de la Unidad Fiscal y de Fronteras del Puerto de Barcelona, y Antonio Fernández, inspector de la Sección de Seguridad Portuaria y Transporte marítimo.
Durante la presentación de esta investigación, el director general contra el Crimen Organizado, Mario Accinelli, destacó que esta importante iniciativa, impulsada por el ministro del Interior, Walter Ortiz, ayudará a fortalecer los controles en los puertos marítimos, que son una de las principales puertas de salida de las drogas cocaínas al exterior.
En la presentación del estudio participó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carlos Figueroa; la agregada de Cooperación de la Unión Europea, Cristina Fernández; el director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la DGCO, Fredy Roncal; entre otros.