Colombia: Presidente anuncia que romperá las relaciones diplomáticas con Israel

0
427

Luego de caminar durante más de 20 minutos, desde la Calle 19 hasta la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro subió a la tarima que las centrales obreras instalaron para cerrar las marchas de este 1 de mayo, Día del Trabajo. Allí, acompañado por los líderes sindicales, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez; una de sus hijas, Antonella Petro; y su hijo Nicolás Alcocer, el mandatario se sumó a los cantos del himno nacional y de “La internacional”, himno de la clase obrera.

Tras la declaración conjunta de las centrales obreras, el mandatario tomó la palabra y agradeció la presencia de los manifestantes en Bogotá y, según dijo, en otras 60 ciudades del país. “Hoy el mundo obrero grita vida y libertad y Colombia, en todos sus plazas, en la multiculturalidad, se viste como obrero y obrera. Hoy el mundo podría resumirse en una palabra, se llama Gaza, se llama Palestina, los niños y los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, aseguró.

A renglón seguido, Petro anunció que desde mañana jueves su Gobierno romperá oficialmente las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel. “No se puede volver a la época del genocidio (…) si muere Palestina, muere la humanidad. No la vamos a dejar morir”, aseguró.

El mandatario continuó lanzando un dardo contra el expresidente Álvaro Uribe, quien en las últimas horas publicó un video cuestionando la reforma laboral del Gobierno. Según Petro, Uribe dice que habrá más empleo si hay menos salarios, si hay más inestabilidad, pero para él esa postura se resume en que ante “mayor esclavitud, más empleo”.

Así mismo, hizo una nueva defensa de sus reformas y cuestionó los sectores que se han opuesto a esos proyectos, incluyendo a quienes marcharon el pasado 21 de abril. “No les gusta que no me llame Pastrana, Ospina, Lleras, Santos, pero es que yo no pertenezco a esa oligarquía colombiana, no pertenezco a esa pseudo aristocracia ignorante vestida de esclavista que hoy no conocen la realidad del mundo, que se han separado de la realidad pensando que el país no ha cambiado”, agregó.

Dijo que en esa marcha de oposición no llegaron a dialogar o pedir consensos, sino a pedir que el presidenta se fuera “porque no es de ellos o se tenía que morir y por eso trajeron los ataúdes, constituyeron la marcha de los ataúdes, la marcha de la muerte en Colombia”. Además, insistió en que hay sectores organizados para “matar” al presidente.

Luego habló del polémico día cívico del 19 de abril y explicó por qué lo decretó: “decían que el día cívico fue por el cumpleaños del presidente, fue porque ese día se le robaron las elecciones al pueblo colombiano”.

El mandatario aseguró que quienes marcharon el 21 de abril parecían “nostálgicos” de la Constitución de 1886 y de elementos como el Estatuto de Seguridad de Julio César Turbay. Según Petro, Turbay fue un “Netanyahu” que, según reportes recientes de la inteligencia de Estados Unidos, fue uno de los “capos” del narcotráfico en Colombia.

En este punto continuó con un mensaje para su propio gabinete: “ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado”. Y, una vez más, insistió en que la ciudadanía lo respaldará de un golpe blando. “Si van a intentar un golpe, enfrentarán al pueblo en las calles. Quiero ser claro, quiero que este mensaje se difunda, este yo o no, si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo en la calles recuperará la democracia y la voluntad popular”, dijo.

“Esto no quiere decir que estamos convocando a una confrontación social, queremos es una democracia multicolor (…) es un momento de acuerdo nacional, pero no con el engaño en el que creían que era volver a hacer lo mismo que ellos hacían (…) un acuerdo nacional de tú a tú (…) un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes, es desatar el poder Constituyente, la capacidad de la población de decidir”, concluyó el mandatario.

Fuente: Agencia Nodal/ El Espectador