La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Tránsito Transporte y Seguridad Vial, ha puesto en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de Accidentes de Tránsito», entre los conductores de Lima a fin de reducir las cifras de choques, atropellos y las consecuentes desgracias en las pistas.
La primera etapa de esta campaña se inició esta mañana en la plaza Bolognesi en el Cercado de Lima, donde personal promotor de esta importante unidad informó a los conductores, que se dirigían hacia las principales arterias como la vía Expresa y la avenida Javier Prado, sobre la importancia de respetar las señales y los límites de velocidad permitidos.
Esta acción, enmarcada en la política del sector Interior, liderado por el ministro Walter Ortiz, sobre incrementar la labor preventiva en beneficio de la ciudadanía, ha permitido que las cifras de choques, atropellos y tragedias humanas en Lima metropolitana se reduzcan de 152, registrados entre enero y abril del 2023, a 140 incidentes en lo que va de este año.
El coronel PNP Ulises Vásquez Rodrigo, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), destacó que los accidentes automovilísticos ocurren en su mayoría en las vías provinciales, seguidas de las urbanas y rurales.
Informó que los operativos de sensibilización y prevención de accidentes se realizarán dos veces al día, especialmente en las principales pistas, como la vía de Evitamiento, la Panamericana Sur y la Panamericana Norte. La segunda acción preventiva se desarrolló en la avenida Tingo María, también en el Cercado de Lima.
Vásquez Rodrigo refirió que la Divpiat cuenta con equipos cinemómetros movibles que registran el exceso de velocidad de los vehículos. Recordó que el costo de las sanciones administrativas (multas), para quienes incurran en estas faltas, oscilan entre los S/ 957 y S/ 2565 y los correspondientes descuentos de puntos de los conductores.