En el marco de las semifinales de la UEFA Champions League 2024 y las ligas europeas arribando a sus últimos tramos, es honorable para éstas humildes líneas resaltar a un notable futbolista y estratega que todos conocemos: Johan Cruyff. El que da un giro de 180 grados al deporte más popular del planeta, con el catalogado «fútbol total»; el que implanta un juego vistoso con un mejor biotipo, marca en todo el terreno, intercambio constante de posiciones, con dinámica y más ofensivo; el que toma la pelota con don de líder hasta el punto de coger la batuta del mismo árbitro o del dirigente veterano. Después de Pelé, es uno de los atletas que más brilló y las estrellas de cada primavera se rindieron ante tan majestuoso despliegue dentro y fuera de las canchas. Uno de los jugadores más elegantes, encamina al Ajax (con la 14 en la espalda) a conquistar seis ligas de Holanda y tres Copas de Europa (hoy Champions League) de forma consecutiva entre las temporadas 1970/71 y 1972/73, marcando 190 goles en 240 encuentros.
Con la selección de Países Bajos gracias a sus épicas tardes, Cruyff – del brazo la cinta de capitán – disputa la gran final frente a Alemania, en el mundial de 1974. «La naranja mecánica» no consigue el título sin embargo, obtiene un sello característico que lo luce hasta en los más nobles guiños del sol de nuestros días. En aquel mundial Johan es patrocinado por Puma, y su selección por Adidas; él decide no vestir la marca de las tres rayas por ética en su contrato con la competencia, el único integrante con uniforme de «dos rayas». Para esa época ya defiende los colores del Barcelona que firmó contrato por cien millones de pesetas, cifra exorbitante. Una dupla letal con el peruano Hugo «cholo» Sotil. El neerlandés se coloca el «traje» de blaugrana cinco temporadas (1973-1978), gana dos títulos (Liga 73 – 74 tras catorce años de sequía y Copa 1977-78). Disputa 180 partidos oficiales y anota 60 dianas. Los culés se enamoran de su estilo y despliegue en el gramado, es el ídolo por excelencia. Jorge Valdano comenta una anécdota en un match Barcelona vs. Alavés: – «Un jugador cae lesionado, Cruyff miró al jugador, llamó a los auxiliares y Johan tenía la pelota debajo del brazo y le dije: ‘¿por qué no te quedas tu ese y nos das otro a los demás?’. ‘¿Tú como te llamas y cuantos años tienes?’ , me dijo. ‘ Jorge Valdano, tengo 19 años’, le contesté. ‘A Johan Cruyff a los 19 años se le llama de usted’, me soltó'». Muestra de su hidalguía y carácter del «rey sin corona».
El mejor jugador del Mundial 74 y tres veces ganador del balón de oro, prosigue su sendero como era de aguardar, en un DT exitoso, primero donde nació, el Ajax, para consagrarse aún más con el «dream team» de aquel Barcelona que arrasa Europa. El deportista que no permitió una foto oficial con el título catalán porque se prestaría para lucro innecesario, sí aquel que no dejó que sus compañeros celebren la paliza del 5 a 0 sobre el Real Madrid (obedecía al respeto al rival más no a la burla), se sienta en el banco blaugrana para dirigir la orquesta en versión «el inventor del fútbol moderno». El Cruyff entrenador, en España logra una UEFA Champions League 1992, cuatro títulos de La Liga (1991, 1992, 1993, 1994), una Copa del Rey (1990) y una Supercopa de la UEFA (1992 ).
Sobre aquella goleada que les menciono arriba, nada menos que en el Santiago Bernabéu «el cholo» Sotil declaró: – «Hago el quinto gol y salgo a correr para celebrarlo y el ‘Flaco’ me coge del cuello y me dice: ‘¿A dónde vas a ir?’ No pude celebrar el quinto gol», relata el peruano. Ahora, centrándonos en el legado de Johan Cruyff en la industria del fútbol es conmovedor, imponente, desde el estilo de juego y filosofía que han influido tanto en jugadores como en entrenadores. Un ejemplo palpable es Pep Guardiola y muchos que son menos mediáticos, el deporte rey en su conjunto practica sus clases maestras. El neerlandés funda el Johan Cruyff Institute, con el fin de formar profesionales en la Gestión Deportiva y aplicar estrategias que aprovechen la suculenta industria del deporte. Es un emprendedor visionario, triunfador en todas sus letras. Digo es, ya que un hombre de dichas cualidades siempre vive. Hendrik Johannes Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, y creció en un barrio a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de un dueño de una tienda de frutas y verduras, también tuvo necesidades como un niño normal; «el pelucón» del “regate largo” se estrenó en el Ajax desde los 10 años y ahí fue donde empezó a escribir las gloriosas páginas de su historia. ¡Centro al Área y tú tienes el balón!