| Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha que busca crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación en todo el planeta.
Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Perú se generan más de 8 millones 400 mil toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a más de 23 mil toneladas por día. En Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional.
Tomando en cuenta esta realidad, y en el marco de su estrategia global Un Mundo sin Residuos, Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley, promueven el uso de botellas retornables, como parte de la solución para reducir la generación de residuos y de las emisiones de carbono.
En el ciclo de la retornabilidad, la persona devuelve en el punto de venta el envase vacío, sea PET retornable o de vidrio, para llevarse una nueva bebida, pagando sólo por el contenido. Una botella de Coca-Cola elaborada con PET retornable puede reutilizarse un promedio de 12 veces y una de vidrio retornable un promedio de 25 veces. Una vez que pierden su vida útil, se reciclan y pueden utilizarse en la fabricación de nuevos envases.
“Las botellas retornables son triplemente convenientes: son buenas para el medio ambiente porque usándolas generamos menos residuos, son convenientes para el consumidor que paga solamente por el contenido, motivo por el cual también generan mayor rotación en los negocios. Por eso, queremos inspirar a las personas a adoptar esta opción inteligente por su impacto positivo en el planeta, en el bodeguero y en su propia economía”, destacó Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
La compañía reveló que está invirtiendo, junto a su socio embotellador, Arca Continental Lindley, en envases retornables, tanto de vidrio como de plástico PET. Hoy en día estos empaques representan el 30% de sus ventas (volumen). Además, debido al aligeramiento de las botellas y al uso de materiales reciclados, se evitó el uso de medio millón de toneladas métricas de plástico virgen a nivel global, según informó Coca-Cola en su Reporte de Negocios y Sostenibilidad de 2022.
“Hoy, aproximadamente, 8 de cada 10 bodegas tienen nuestro envase de botella única retornable PET, en bebidas gasificadas. El modelo de botella única o botella universal permite el intercambio del formato familiar retornable entre las diversas marcas de nuestro portafolio”, precisó Paola Palacios.
Un Mundo Sin Residuos
A inicios de 2018, el Sistema Coca-Cola asumió su compromiso por Un Mundo Sin Residuos, una iniciativa global que busca atender todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño y fabricación, hasta su reciclaje y reutilización, además de generar alianzas con organizaciones que comparten este objetivo y trabajan para hacerlo realidad.
Esta visión trabaja acorde a tres ejes principales:
- Diseño: lograr que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025 y utilizar al menos un 50% de material reciclado en sus botellas para el 2030.
- Recolección: reducir los desechos recolectando y reciclando una botella o lata por cada vendida, para 2030
- Alianzas: Trabajar por un ambiente y océanos saludables, libres de residuos, a partir de la promoción del acopio inclusivo, la retornabilidad y la cultura del reciclaje.