Obra tuvo una inversión de S/7 754 252 y busca mitigar el impacto que generaban los residuos al ambiente y salud de la población del distrito de Huacho.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los más de 228 000 habitantes del distrito de Huacho, el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaura, recuperó 350 000 metros cuadrados de terreno en la zona conocida como “Pampa Las Salinas”, que durante décadas estuvo contaminado por la mala disposición de residuos sólidos.
Con esta medida que involucra una inversión de S/ 7 754 252, se busca mitigar el impacto al ambiente y a la salud de las personas. El acto de entrega de los trabajos culminados, realizado esta mañana en el distrito de Huacho, región Lima, estuvo presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro junto al alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano.
El titular del sector destacó que esta obra representa el trabajo conjunto entre el Gobierno central y local en beneficio de la población. “Tenemos que continuar concientizando a la ciudadanía para un manejo adecuado de los residuos, separando los residuos orgánicos e inorgánicos desde sus hogares, y así mantener las ciudades limpias”, refirió.
En ese sentido, dijo que la gestión integral de los residuos sólidos es una responsabilidad compartida entre el Estado y la comunidad. Agregó que el Minam a través de su Unidad Ejecutora 003 acompañó técnicamente a las autoridades locales en todo el proceso para la ejecución de dicha medida.
Asimismo, indicó que, tras la recuperación de dicho espacio, la Municipalidad Provincial de Huaura ejecutará los planes de mantenimiento, monitoreo y control posterior a la entrega de esta importante obra.
Cabe señalar que Huacho, es la segunda ciudad de la región Lima en recuperar su área degradada por residuos sólidos, y es la sétima a nivel nacional luego de Chancay, Pozuzo, Oxapampa, Bagua, Andahuaylas, Yauyos y Talara.
El dato
- Desde hace 3 años, la provincia de Huaura (región Lima) cuenta con un relleno sanitario entregado por el Ministerio del Ambiente donde disponen sus residuos sólidos municipales los distritos de Huacho, Hualmay, Santa María, Caleta de Carquín, Végueta, Huaura.