Se considera su valiosa contribución a la salvaguardia de la música y canción criolla, a través de la composición e interpretación en espacios nacionales e internacionales.
El Ministerio de Cultura otorgó la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura al recordado compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, autor del famoso vals, “Nube gris”, por haber contribuido a la promoción, preservación y difusión de la música criolla, en particular del vals criollo, la polka, el festejo, el tondero, la marinera y el yaraví.
También se le reconoce por su aporte a la salvaguardia de estas expresiones a través de la composición e interpretación en espacios nacionales e internacionales, consolidando con ello la identidad peruana, siendo ejemplo para nuevas generaciones de músicos, intérpretes y compositores hasta la actualidad.
Márquez Talledo nació el 25 de febrero de 1902 y falleció el 29 de enero de 1975. Formó y dirigió el “Conjunto Callao” integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera, con los cantores José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Ataniel Viamonte.
Fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó el 20 de febrero de 1952.
Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Asimismo, formó un trío con Manuel García y Carlos Barraza. Su primer vals, “Vivir sin ser amado”, fue compuesto en 1927. Se calcula que compuso más de 300 temas.
El 23 de octubre de 2017, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Eduardo Márquez Talledo, “por su capacidad de abordar múltiples temas que incluyen desde el amor romántico hasta la reivindicación de justicia para diversos sectores del pueblo peruano”.
Cabe mencionar que Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Callao propuso el otorgamiento de esta distinción póstuma, en mérito a su trayectoria como músico, arreglista, compositor, guitarrista y ser uno de los más prolíficos compositores del país.
Además, se considera su valiosa contribución a la salvaguardia de la música y canción criolla, en tanto manifestación del patrimonio cultural inmaterial, a través de la composición e interpretación en espacios nacionales e internacionales,
De esta manera, a través de la música consolidó la identidad peruana y sigue siendo ejemplo para nuevas generaciones de intérpretes y compositores hasta la actualidad.
Esta distinción póstuma se efectúa a través de la R.M. N° 000136-2024-MC, que lleva la firma de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.