Embajada de país asiático prepara eventos culturales para estrechar lazos con Perú
Casi un centenar de jóvenes peruanos han cursado estudios de pre y posgrado superior en Corea gracias a las becas que ese país otorga, en colaboración con el Pronabec, señaló el embajador coreano en Perú, Choi Jong-uk, quien también anunció la realización de eventos culturales destinados a estrechar los lazos bilaterales.
En entrevista con la Agencia Andina, el representante diplomático coreano, señaló que estas becas son otorgadas anualmente por la GKS (Global Korea Scholarship) y permiten cursar estudios de pregrado y posgrado.
“Desde 2013, 96 jóvenes han estudiado en Corea a través de GKS”, refirió el embajador. Precisó que veinte de ellos llevaron estudios que les permitieron sacar sus licenciaturas y 76 cursaron maestrías y doctorados.
A esto se añade la capacitación ofrecida a funcionarios públicos y expertos en implementación de políticas, dijo el embajador. Esto ha facilitado la participación de aproximadamente 1,300 personas, estableciendo estas, además, una red de contacto con agencias públicas coreanas con sede en Seúl, indicó.
Dichos programas son desarrollados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). “Las oportunidades laborales vinculadas a Corea para los jóvenes peruanos se ampliarán aun más”, manifestó Choi Jong-uk.
Esto se desprende, dijo, “del creciente número de becarios peruanos que estudian en Corea y la estrecha cooperación económica” entre ambos países, apuntó el embajador.
Cultura popular coreana
Choi Jong-uk destacó también el interés que ha despertado en Perú la cultura popular coreana, a través de manifestaciones como la gastronomía, el k-pop, el k-drama y la práctica del taekwondo.
“Quedé profundamente impresionado al ver la pasión y el amor de la juventud peruana por la música y la danza coreanas”, indicó.
Anunció, en ese contexto, la realización en Lima de actividades referidas a la cultura de su país. Una de ellas es el Festival de Cine Coreano, que se efectuará en cooperación con el Ministerio de Cultura, del 4 al 7 de abril.
Asimismo, para julio se prevé la realización de la Semana Cultural Coreana, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. En ese contexto, se desarrollará un festival de k-pop; estilo musical que goza de la preferencia de un vasto sector de jóvenes peruanos.
El embajador destacó, asimismo, que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos funcione desde noviembre del 2023 el Instituto Rey Sejong, en el que se enseña el idioma coreano.
Esto permitirá “fomentar el entendimiento de nuestra cultura y la amistad entre nuestros pueblos”, indicó.
Fuente: Agencia Andina