Dengue: Gobierno dispone la contratación de más personal médico y asistencial para reforzar la capacidad de respuesta de las regiones

0
298

La medida contribuye a fortalecer sustancialmente la atención médica en zonas afectadas

A través del Decreto Supremo (DS) n.º 005-2024-SA, el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó una medida destinada a abordar de manera más efectiva la epidemia del dengue que afecta a varias regiones y provincias del país.  

Este nuevo DS, que modifica al n.° 004-2024-SA, tiene como objetivo principal fortalecer las acciones para garantizar la prestación de servicios de salud en las áreas afectadas por la epidemia. 

Para ello, se ha autorizado temporalmente el desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado para el personal médico especialista y asistencial de la salud en los establecimientos de salud del II y III nivel de atención del Ministerio de Salud (Minsa) y las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales en las zonas declaradas en Emergencia Sanitaria.

Esta medida busca asegurar que la atención médica esté disponible y sea accesible. Además, se establece que la contratación de 1 110 médicos especialistas y asistenciales de la salud, se realizará bajo un régimen especial, exonerando a las entidades de lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto Legislativo n.º 1057.

El decreto también contempla la modificación de los Anexos I y II del Decreto Supremo n.º 004-2024-SA, que contienen el plan de acción y los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria por dengue. Estos ajustes son necesarios para garantizar una respuesta efectiva y coordinada frente a la situación de emergencia.

La implementación de estas medidas se financiará con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento del Decreto Legislativo n.º 1156, y las disposiciones complementarias necesarias serán aprobadas por el Minsa mediante resolución ministerial.

El gobierno reitera su compromiso de proteger la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a colaborar en los esfuerzos para contener la propagación del dengue y mitigar sus efectos en las comunidades afectadas.