Mininter promueve trabajo conjunto descentralizado contra la trata de personas en Puno

0
184

A través de un taller multisectorial con instituciones comprometidas para enfrentar esta problemática

A fin de mejorar la articulación interinstitucional para combatir eficazmente el delito de trata de personas, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, realizó un taller multisectorial con el apoyo del Gobierno Regional de Puno y la cooperación de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA-ROLI).

Esta actividad, denominada “Presentación del Protocolo Intersectorial para la prevención y persecución del delito y la protección, atención y reintegración de víctimas de trata de personas – Región Puno”, estuvo dirigida a los representantes de las instituciones que integran la Red Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de esta parte del país.  

El evento fue presidido por la directora general de Seguridad Democrática, Aissa Tejada, quien remarcó que el desarrollo de este taller representa un paso importante en la lucha contra la trata de personas en la región Puno. 

“Nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta, coordinada y descentralizada para proteger los derechos de las víctimas y prevenir nuevas formas de explotación» enfatizó la funcionaria del Mininter. 

Durante la jornada se destacó que es fundamental abordar esta problemática de manera coordinada y efectiva, con la participación de todas las instituciones que conforman la Red Regional, debido a que la trata de personas es un delito complejo que requiere respuestas integrales, y la implementación de este protocolo intersectorial se presenta como un instrumento crucial para alcanzar este objetivo.

Asistencia técnica

Asimismo, como parte de los compromisos asumidos, la Dirección General de Seguridad Democrática, a través de sus especialistas, continuará brindando asistencia técnica permanente a los espacios de coordinación regional y local para el uso adecuado del protocolo en casos de trata de personas a nivel nacional. 

Por su parte, la Red Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Puno reafirmó su disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada en la prevención y persecución de la trata de personas, así como en la protección y reintegración de las víctimas en su región.

Participaron también de esta actividad la vicegobernadora regional de Puno, Eladia de la Riva; la directora de Derechos Fundamentales del Mininter, Diana Carazas; el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Marco Guzmán; el director de ABA ROLI, Raúl Gallirgos; el coordinador de Programas de Gestión Migratoria de la OIM, Guilherme Otero; entre otros. 

Más espacios de coordinación   

Como parte de las acciones desplegadas por la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, se instalaron tres espacios de coordinación local frente a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en las provincias de Chucuito y Sandia, así como en el centro poblado La Rinconada, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del proyecto “EUROFRONT”.

Con ello,  la región de Puno cuenta ahora con ocho espacios de coordinación (regional y local) en las provincias de Puno, San Román-Juliaca, San Antonio de Putina, Chucuito y Sandia. Asimismo, en los distritos de San Miguel – Juliaca y Desaguadero – Chucuito, y en el centro poblado La Rinconada.

Cabe precisar que este logro es el resultado de la implementación del Servicio N°4 de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación (asistencia técnica para la creación y del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y servidores de los espacios de coordinación regionales y locales contra la trata de personas, a nivel nacional), conducido por el Mininter.