Haití: la viuda de Moise y el ex primer ministro irán a juicio por el asesinato
El juez de Haití a cargo de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido en 2021, ordenó apresar y enviar a juicio a 51 personas, entre ellas la viuda del mandatario, Martine, y el ex primer ministro Claude Joseph, según un documento judicial divulgado este martes.
Además de Martine -sobre quien pesa una citación judicial desde octubre pasado- y Joseph, entre los imputados figuran el exministro de Haitianos en el Exterior Gonzague Day y el ex secretario general de la Agencia Nacional de Asuntos Públicos, Jeantel Joseph.
El actual paradero de la viuda de Moise es desconocido, aunque se presume que vive en Estados Unidos, a donde fue trasladada tras el ataque a la residencia presidencial ocurrido en la noche del 7 de julio de 2021, perpetrado por un comando armado integrado principalmente por mercenarios colombianos.
«Hay motivo para seguir contra los imputados, dado que existen acusaciones consistentes y pruebas suficientes capaces de justificar sus responsabilidades por los hechos que se les imputan», dice la resolución del juez Walther Wesser Voltaire, fechada el 25 de enero pasado y conocida hoy, según la agencia de noticias Sputnik.
«Los enviamos, por tanto, ante el Tribunal Penal sin la asistencia de un jurado para ser juzgados por los hechos de asociación criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en el asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Su Excelencia Jovenel Moise», agrega el texto.
Detenidos y encarcelados
El fallo ordena que los imputados sean detenidos y encarcelados en la prisión civil de Puerto Príncipe, así como el cese de los procedimientos contra personas ya condenadas en Estados Unidos.
Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, luego de que otros cuatro jueces se excusaran, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.
En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en Estados Unidos son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables y ya fueron sentenciados.
Fuente: Agencia Nodal | El Litoral