Presidente Gustavo Petro propone reforma al sistema multilateral desde Múnich, Alemania
El cielo de Múnich tiene señas de la magnitud de la Conferencia de Seguridad que se celebra año a año en el hotel Bayerischen Hof. Las extensas estelas de los aviones caza que cruzan el cielo de un lado a otro y los helicópteros que estáticos vigilan el centro histórico se apoderaron de la cotidianidad de la ciudad. Se espera a Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, y también se ha hablado de que en la ciudad estará el primer ministro palestino, Mohammed Shtajjeh.
Ante este escenario, Colombia tuvo una participación especial, al ser el presidente Gustavo Petro uno de los invitados al foro inaugural. Estuvo junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Ghana, Nana Akufo Dado; y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, hablando sobre cómo hacer un orden mundial más equitativo para todos.
El mandatario tuvo dos intervenciones de 8 minutos en un foro que estaba diseñado inicialmente para 50 minutos, pero que al final tuvo que ser recortado ante la cantidad de foros. “No hay nación que pueda sostener matando durante 75 años”, de esta manera comenzó el mandatario su intervención, que fue cuestionado sobre cómo se ha avanzando en cerrar las brechas en Colombia.
El Presidente reconoció que somos uno de los países más desiguales del continente y del mundo, y que esto surge en gran parte a unas “estructuras antidemocráticas” heredadas del pasado colonial. De acuerdo con el mandatario, en los últimos 30 años se ha comenzado a dar un giro debido a que se ha podido pacificar a través de la justicia social.
En su primera intervención, el mandatario aseveró que en el país se trató inicialmente a través de masacres, bombas, cárceles y hasta genocidios, pero lo que realmente “ha funcionado es hacer justicia social”. De acuerdo con el mandatario, ha dado frutos los esfuerzos de “disminuir las causas de la desigualdad económica».
En ese sentido el mandatario destacó la Constitución de 1991 como la creación de un nuevo pacto social. De acuerdo con el Presidente, aún hay niveles altos de violencia, pero “el objetivo es la construcción de justicia social”, no la pacificación a través de la coerción violenta.
En su segundo turno, el mandatario retomó la tesis de que el planeta se encuentra en una crisis sistémica. “Nos dijeron que el mercado nos iba a llevar a la máxima realización, pero estamos ante una extinción”, declaró el primer mandatario. Asimismo habló de que la situación actual puede llevarnos a “la barbarie”.
Sobre esto volvió a plantear la posibilidad de una migración hacia al norte en casos donde el sur pierda recursos vitales como el agua. Esto, según el Presidente colombiano, puede terminar “en la barbarie y el fascismo en el norte”.
Ante esta posibilidad, el jefe de Estado habló de hacer un pacto democrático. En este punto cuestionó el poder que tienen algunos países en instancias multilaterales que puede ejercer veto sobre determinaciones que toman los países en conjunto. A esto añadió la necesidad de un trabajo conjunto para frenar el cambio climático.
“Se necesita un poder público que debe ser global”, reiteró el presidente, que pidió que el mundo revalúe la forma en que se toman las decisiones y se define el orden mundial: “Cambiar las relaciones de poder. Si se mantienen, se impondrá la fuerza bruta. Si queremos sobrevivir, debe ser el número de votos. Más aviones es la barbarie, más votos es la civilización”.
Lo dicho por el presidente Gustavo Petro fue complementado horas después por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo. Este destacó que Colombia esté invitado en estos espacios, “es la primera vez que el sur global es escuchado”. Luego añadió: “Mientras muchos estaban hablando todavía de guerra en esta conferencia, el presidente Petro trajo un mensaje de paz con el ejemplo de Colombia”.
Luego, este destacó que el mandatario puso sobre la mesa la necesidad de modificar los órganos multilaterales para que sean decisiones democráticas las que se impongan y no la de unos pocos poderosos. Asimismo, habló de los avances en los diálogos para el retorno de la democracia a Venezuela, sobre todo ante las sanciones a María Corina Machado.
La jornada de este viernes también sirvió para confirmar las reuniones bilaterales que el Presidente sostendrá este sábado. La primera es con el canciller alemán, Olaf Scholz. En este encuentro tratarán distintos temas, entre ellos la ‘paz total’, pues Alemania es veedor y otros temas como la producción de hidrógeno verde.
Igualmente, estará con Josep Borrell, representante de las Unión Europea para asuntos exteriores. Este encuentro tendrá como uno de sus pilares la cumbre Celac-UE, que se celebrará en Colombia en 2025.
Los otros participantes del foro
Además del presidente Gustavo Petro, el secretario general de las Naciones Unidas puso sobre la mesa la situación de intolerancia vivida en el mundo, que incluye graves muestras de antisemitismo. Planteó que se necesita un avance más profundo en el desarrollo de las energías renovables. “Debemos trabajar en la justicia con solidaridad”, expresó la cabeza de las Naciones Unidas.
La ministra Mottley también habló de tomar decisiones para frenar el avance del cambio climático. Sobre esto dijo que en los foros, como el que se llevó este viernes, no puede ser algo de unos pocos, sino que debe ser todo el sistema mundial tirando hacia una misma dirección. En cuanto al presidente de Ghana, fue otro de los que planteó reforma el sistema multilateral.
Canciller (e) Murillo habló tras el panel de inauguración
Luis Gilberto Murillo habla de la participación del presidente Petro y de VenezuelaEl canciller (e) Luis Gilberto Murillo da su balance de la participación en la Conferencia de Seguridad del presidente Petro y sobre él a un acuerdo de barbados con Venezuela.
Fuente: Agencia Nodal | El Tiempo