Tecnología: ¿Cómo está transformando la industria de los microcréditos?

0
380
Young family calculating taxes and monthly loan payments for house. Concept of financial difficulties, poverty, bankruptcy, taxes and rent payment

La informalidad continúa golpeando a la mayoría de la población de Perú. De acuerdo con información de la última actualización de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país hay 17.3 millones de personas con empleo, de los cuales el 72.7% tienen empleo informal. Ante este panorama, los Fintechs de microcréditos desempeñan un papel importante en la economía informal del Perú, ya que ofrecen servicios de microcréditos a una amplia gama de personas.

De esta manera eliminan muchas de las barreras tradicionales que impedían a este sector acceder a servicios financieros. Esto contribuye a reducir la pobreza, generar empleo, estimular el consumo local y fomentar la inclusión financiera aportando al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del país.

“Solicitar ingresos formales o sostenidos inhabilita a la mayoría de la población acceder a los préstamos financieros. Las casas de préstamos digitales no nos medimos por el historial crediticio en el sistema financiero o la validación de ingresos. Nuestro modelo de negocio consiste en buscar otros puntos de información que nos validen que la persona no tiene problemas o que está dispuesto a reconstruir su historial crediticio; es una relación basada en la confianza – los clientes construyen su línea de crédito progresivamente—. Nosotros apuntamos a un segmento más abajo con montos pequeños y por plazos cortos, esto nos permite evaluar múltiples veces a un cliente y determinar si es responsable financieramente”, señala Diego Mercado, CFO de Kashin, Fintech peruana que brinda microcréditos inmediatos.

Para Mercado, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en hacer que los servicios de microcréditos sean más accesibles. En ese sentido, explica cuatro formas en que ha transformado la industria de los microcréditos.

●  Plataformas en línea: La disponibilidad de plataformas en línea y aplicaciones móviles facilita el acceso a los servicios de microcrédito para una amplia gama de personas. Estas plataformas permiten a los prestatarios solicitar préstamos de manera inmediata desde sus dispositivos móviles o computadoras, eliminando la necesidad de visitar físicamente una institución financiera.

●  Evaluación de crédito basada en datos alternativos: La tecnología ha permitido el uso de datos alternativos, como el historial de transacciones en línea. “Además, con el número de teléfono buscamos el perfil digital – esto ayuda a conocer la identidad digital del cliente e identificar en cuántas financieras está registrado. La inteligencia artificial y el acceso a los contactos de las personas permite conocer si entre los usuarios hay relación, esto contribuye a identificar un potencial fraude. Precisar que, el 45% de clientes de Kashin no cuenta con historial crediticio.

●  Automatización de procesos: Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han facilitado la automatización de procesos en la evaluación de crédito y la gestión de préstamos. Esto reduce los costos operativos para las instituciones financieras y agiliza el proceso de solicitud y aprobación de préstamos.

●  Pagos móviles, digitales – experiencia 100 %digital: Las soluciones de pagos móviles y digitales han simplificado la forma en que los prestatarios realizan pagos de sus préstamos. Esto proporciona mayor comodidad y seguridad, al tiempo que reduce el riesgo de incumplimiento de los pagos.

“En Kashin hemos aprovechado al máximo la capacidad de la tecnología para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios de manera rápida y precisa. Utilizamos algoritmos avanzados y análisis de datos para analizar una variedad de factores, lo que nos permite tomar decisiones informadas sobre la aprobación de préstamos en tiempo real. Esto contribuye a llegar a personas que pueden no tener un historial crediticio tradicional, pero que son financieramente responsables”, concluye Diego Mercado.