Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en la instalación de la Mesa Técnica “Presente y Futuro de Chancay”

0
220

Anunció la posibilidad de contar con un museo en la ciudad con los restos que fueron recuperados durante la construcción del Terminal Marítimo de Chancay.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la ciudad de Chancay, donde participó de la instalación de la Mesa Técnica “Presente y Futuro de Chancay”, que se realizó con la finalidad de implementar normas y políticas que permitan coordinar acciones en beneficio del patrimonio cultural, y de los ciudadanos y ciudadanas de la zona.

La titular de Cultura destacó la importancia del patrimonio cultural en la zona de Chancay y Huacho, e invitó a los alcaldes distritales y provinciales a trabajar de manera conjunta, para su recuperación, conservación y puesta en valor, generado una nueva ruta turística, en beneficio de los ciudadanos y su reactivación económica.

“Gracias señor alcalde de Chancay, Juan Álvarez, por la invitación a la instalación de esta Mesa de trabajo, ‘Presente y Futuro de Chancay’. Quiero comenzar destacando las palabras del representante de la compañía Cosco Shipping: ‘El puerto no puede estar ajeno a su ciudad y la ciudad no puede estar ajena a su historia’. Cuenten con el ministerio para trabajar en la mejora de la oferta cultural y turística”, dijo la ministra.

Asimismo, informó que, su gestión viene trabajando en dos ejes estratégicos, el fortalecimiento de su identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo, además de trabajar por el patrimonio cultural.

“Revisando la propuesta de la empresa, vimos el tema turístico, que tiene el Plan Estratégico Regional de Turismo – Pertur. Con el equipo de Mincetur nos ponemos a disposición para trabajar y que incorporen al sector Cultura, como parte del fortalecimiento de nuestra identidad”, agregó.

De otro lado, la ministra señaló la necesidad de trabajar todos juntos en favor de Chancay y el país. “Si queremos un ‘Plan Perú’ a largo plazo, debemos de ponernos de acuerdo y ver la rica herencia que tiene Chancay en este proceso cultural económico social y político”, enfatizó. 

Como parte de la gestión del ministerio, un equipo técnico se encargará de la revisión de las piezas o fragmentos encontrados durante el proceso de construcción del terminal marítimo, con la intención de construir un museo que muestra la riqueza cultural de la región, y permita presentar las piezas y fragmentos encontrados.

“Nos gustaría visitar los depósitos, porque entendemos que tienen un Plan de Monitoreo Arqueológico y seguramente están retirando algunas piezas o fragmentos que han encontrado a lo largo de la obra. Nos ponemos a disposición para dialogar con la empresa privada y ver posibilidades de la creación de un gran museo, aquí en Chancay”, prosiguió.

“Con el gobierno regional, hemos venido desarrollando y avanzando en algunas acciones que estaban trabadas. En esta zona tenemos 13 sitios arqueológicos y fácilmente podrían sumarse a una oferta cultural, para ayudar en el sistema de desarrollo de Chancay”, enfatizó.

Finalmente, dijo que, “tenemos que ampliar nuestra mirada y pensar en un desarrollo económico, turístico y cultural que ponga en relevancia a Chancay, no solo desde el punto de vista del puerto, sino desde el punto de vista cultural y volver a tener un ‘Chancay cultural’, con toda su oferta y la riqueza que tiene”.

Esta actividad contó con la presencia del alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade y las ministras de Educación, Miriam Ponce Vértiz; de Producción, Ana María Choquehuanca y los congresistas, Roberto Sánchez y Enrique Wong; además de autoridades regionales y provinciales de Huacho, Chancay y Huaral.