Argentina: Milei se reúne con el Papa Francisco y aceita relaciones bilaterales con el gobierno de Italia

0
272

Javier Milei y el Papa Francisco se reunieron en el Vaticano

Javier Milei se reunió esta lunes en el Vaticano con el Papa. El encuentro privado duró una hora y fue el segundo contacto entre el Presidente con Francisco, quienes el domingo habían intercambiado saludos en la basílica de San Pedro en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

El encuentro entre Milei y el Papa se dio en el marco del deshielo de la relación entre ambos. Atrás quedaron los insultos a Francisco por los que el Presidente ya había pedido disculpas.

El mandatario estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico desde las 9 horas locales (5 de Argentina) hasta las 10. Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

Tras la reunión el Vaticano desacó en un comunicado «las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina» y expresó «satisfacción” del Sumo Pontífice» al respecto, como así también su «deseo de reforzarlas aún más» el vínculo».

La nota de prensa detalló que Milei y el Papa «se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.

La de hoy fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luego de que ayer se habían saludado brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Luego de la reunión con el Papa, el Presidente se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

El mandatario llegó al Patio San Dámaso del Vaticano a las 8.57 locales, en donde fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, mientras una bandera argentina flameaba en el frente del edificio y los guardias suizos formaban el tradicional piquete de honor.

Milei arribó al Vaticano con unos 10 minutos de retraso ya que se bajó del auto en el que se dirigía para sacarse fotos con peregrinos argentinos que lo esperaban frente a la embajada argentina en la Via della Conciliazione romana.

Milei y Meloni coincidieron en «iniciar una nueva etapa» en el vínculo bilateral

El presidente Javier Milei se reunió en Roma con su par italiano Sergio Mattarella y con la premier del país europeo, Giorgia Meloni, con quienes coincidió en la necesidad de «iniciar una nueva etapa» en el vínculo bilateral y en generar mayor confianza para inversores.

Milei se reunió con Meloni durante cerca de una hora en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por la premier y juntos escucharon a la banda militar que hizo algunas melodías mientras atravesaban la alfombra roja hasta el interior del edificio.
Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega a ese cargo en la historia de Italia, encabeza un Gobierno en base a una coalición de derecha junto a la Liga de Matteo Salvini y a Fuerza Italia, fundada por el fallecido Silvio Berlusconi.

Antes de reunirse con la premier, Milei mantuvo un encuentro en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, con quien coincidió en «iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones».

En la reunión con Mattarella, uno de los ejes fue «el vínculo entre ambos países», según se informó de forma oficial sobre el encuentro desarrollado en el Palacio del Quirinal de la denominada «ciudad eterna», la residencia del jefe de Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años, tras su construcción en 1583, había funcionado como edificio papal.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Junto a Mattarella, un abogado de 82 años hermano de un fiscal asesinado por la mafia, estuvo el canciller italiano, Antonio Tajani, agregó luego la presidencia del país europeo.

Mattarella fue elegido en 2015 para un primer mandato y luego fue reelegido en 2022.

Las reuniones con las dos máximas autoridades italianas se dieron tras la audiencia de una hora que Milei tuvo con el papa Francisco y antes de que el Presidente emprenda este lunes a la noche su regreso a Buenos Aires.

Milei y su par italiano coincidieron en «dar una señal de confianza» para inversiones

El presidente Javier Milei se reunió este lunes en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, con quien coincidió en «iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones».

Milei y el mandatario italiano mantuvieron un encuentro en el Palacio del Quirinal de la denominada «ciudad eterna», en un intercambio que tuvo como eje «el vínculo entre ambos países», se informó de forma oficial.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Junto a Mattarella, un abogado de 82 años hermano de un fiscal asesinado por la mafia, estuvo el canciller italiano, Antonio Tajani, agregó luego la presidencia del país europeo.

Mattarella fue elegido en 2015 para un primer mandato y luego fue reelegido en 2022.

La reunión se produjo luego de la audiencia de una hora que Milei tuvo por la mañana de este lunes con el papa Francisco, y antes del encuentro previsto, también para hoy, con la premier italiana, Giorgia Meloni.

Fuente: Agencia Nodal | Telám