Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a unidades hemerográficas (1926-1928) del Boletín Titikaka de Puno

0
245

Se destaca el valor que estos ejemplares tienen para su comunidad de origen y para el Perú, por su carácter identitario.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a once unidades hemerográficas (1926-1928) del Boletín Titikaka, publicado por el grupo Orkopata de Puno, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.

La importancia, valor y significado de las once unidades hemerográficas (1926-1928) del Boletín Titikaka, radica en la trascendencia que estos ejemplares tienen para su comunidad de origen y para el Perú, por su carácter identitario que permite integrar en el presente a diferentes generaciones, a través del conocimiento y difusión del alcance de este proyecto cultural puneño. 

Asimismo, desde un punto de vista histórico y literario, destaca su pertenencia a las primeras etapas de la revista, que permiten observar parte de la evolución de la misma, desde su primer formato de boletín de novedades editoriales con algunos poemas, hasta una revista que llevaba consigo una propuesta literaria y cultural de alcance latinoamericano.

Las once unidades bibliográficas son ejemplares originales del Boletín Titikaka, siendo esta una publicación escasa. En términos materiales, los once ejemplares presentan singularidades que las diferencian de otros existentes, como el exlibris del historiador, diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), quien, por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, legó su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú, la misma que es custodiada por la institución.

Esta declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N.º 000016-2024-VMPCIC/MC con la firma de la viceministra, Victoria Rosas.

Cabe mencionar que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a todo lugar, sitio, paisaje, edificación, espacio o manifestación material o inmaterial relacionada o con incidencia en el quehacer humano, que por su importancia, significado y valor arqueológico, arquitectónico, histórico, urbanístico, artístico, militar, social, simbólico, antropológico, vernacular o tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico, industrial, intelectual, literario, documental o bibliográfico.