Por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que faculta a las Fuerzas Armadas a operar talleres de mantenimiento aeronáutico, previa autorización de funcionamiento emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones obtuvo 23 votos a favor en la sesión matinal presidida por el titular del Parlamento, Alejandro Soto.
Plantea modificar la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, a fin de que las Fuerzas Armadas en su conjunto puedan operar estos talleres, ya que la actual normativa sólo faculta para esta labor a la Fuerza Aérea.
Eduardo Salhuana, presidente de este grupo de trabajo, precisó que esta iniciativa promoverá el desarrollo de la industria aeronáutica del país, además que potenciará la seguridad nacional y la logística de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el congresista José Williams Zapata (AP), autor de uno de los proyectos de ley, manifestó que será beneficioso que el Ejército y la Marina de Guerra puedan hacer uso de estos talleres de mantenimiento para mejorar su tecnología.
“Incluso aeronaves de otros países podrían venir a nuestro país a realizar mantenimiento con lo que estos talleres podrían autofinanciarse”, agregó Williams Zapata.
La propuesta legislativa será sometida a segunda votación transcurridos siete días calendarios.
Previamente, la Comisión Permanente acordó regresar a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social el dictamen que propone modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley de Fomento del Empleo para incentivar la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
A pedido del congresista José Cueto Aservi, la Comisión Permanente votó una cuestión previa que planteaba pedir opinión técnica a las entidades vinculadas a ese sector laboral, la misma que fue aprobada con 25 votos.
Fuente: Agencia Andina