Más de 1883 mil peruanos se beneficiaron con la titulación gratuita de COFOPRI durante el2023

0
250

A nivel nacional se inscribieron más de 55 mil títulos para vivienda y servicios públicos a favor de familias e instituciones públicas

En una entrevista con Radio Nacional, Manuel Montes Boza, Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), informó que, al finalizar el 2023, se ha inscrito un total de 55,655 títulos de propiedad para vivienda y equipamiento urbano, beneficiando directamente a más de 183,000 ciudadanos que residen en las zonas más vulnerables del país.

«La meta de nuestra institución para el 2023, fue inscribir 52 mil 87 títulos en todo el Perú, sin embargo, nosotros hemos cerrado el año con 55 mil 655 títulos de propiedad y afectación en uso inscritos, superando en más de 3 mil títulos nuestra meta anual», señaló Montes Boza.

Al respecto, se puedo conocer que Áncash (8 088), Lima (4 831), La Libertad (4 365), Piura (3 536), Arequipa (3 195) e Ica (3 086) son las regiones donde se ha titulado un mayor número de predios urbanos en beneficio de las familias peruanas.

Por otro lado, Cofopri informa que alrededor de 86 mil beneficiarios de los títulos inscritos en el 2023 por Cofopri se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, el 53.4 % del total de títulos inscritos tienen a una mujer como principal propietaria.

Títulos de propiedad entregados

Por otro lado, el titular de Cofopri resaltó que, en el mismo periodo, se logró entregar 48,206 títulos directamente a los beneficiarios mediante actividades masivas en diversas regiones del país. Al respecto, puntualizó que, de este total, 2,420 títulos han sido destinados para lotes de equipamiento urbano que brindan servicios públicos.

«Estos títulos se entregan al sector de Educación para la construcción o habilitación de colegios. En el caso del sector Salud, se destinan para postas médicas y hospitales, mientras que para el sector Interior se utilizan en la construcción de comisarías. Una vez que las entidades que operan allí obtienen su título, estas instalaciones pueden ser remodeladas y mejoradas. De esta manera, el Estado puede invertir en estas localidades, ya que cuentan con un título de propiedad», precisó.

Sobre el beneficio que significa este trabajo, el funcionario sostuvo que, al contar con un título de propiedad, estas familias pueden acceder a servicios públicos y programas de desarrollo que contribuyan a su bienestar y al desarrollo sostenible de sus localidades. El trabajo de Cofopri es fundamental para reducir la informalidad y promover la inclusión social de las familias más vulnerables en el país.

Requisitos para formalizar tu propiedad

Cuando se le preguntó sobre las razones o impedimentos legales que impiden la formalización de la propiedad, Manuel Montes Boza explicó: «Cofopri formaliza predios que son del Estado, es decir, terrenos que son ocupados sobre propiedad del Estado, como primera premisa. En segundo lugar, es necesario que exista una ocupación real y física que haya tenido lugar antes del 31 de diciembre de 2015, tal como lo establece la normativa».

Con respecto a lo último, señaló que Cofopri no podrá formalizar a pobladores que se hayan asentado en alguna posesión, terreno o asentamiento sobre terreno del Estado a partir del 1 de enero de 2016 en adelante, ya que «no cumplen con el plazo de antigüedad que establece la normativa para ser formalizados».

El funcionario indicó que tampoco es posible formalizar predios que se encuentren en zonas de riesgo no mitigable, como laderas muy empinadas, cauces por donde puedan ocurrir huaicos, quebradas propensas a deslizamientos, áreas de la faja marginal del río, terrenos que hayan sido rellenos sanitarios y no cumplan con las características para vivienda, zonas arqueológicas, reservas naturales, entre otros.

Finalmente, manifestó el compromiso de la institución en seguir trabajando para el beneficio de más familias que necesiten acceder a la formalización de su propiedad y cumplan los requisitos que la normativa exige.