Vigilancia Ciudadana pide mayor supervisión en uso de financiamiento a partidos

0
242

La directora de proyectos electorales de Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz Picasso, pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una mayor supervisión al uso de los fondos otorgados como parte del financiamiento público directo a partidos políticos.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este es una de las exhortaciones que se hacen al organismo electoral como parte del segundo informe de la ONG, que abarca los meses de enero a junio del 2023.

«Pedimos el fortalecimiento del área de supervisión de fondos partidarios, es necesario que se fortalezca para que acompañen a los partidos políticos y tengan un plan y un acompañamiento para que existe una asistencia técnica continuada y permanente«, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que «no se trata de sancionar» simplemente, sino que los partidos políticos que reciben este financiamiento cumplan con la normativa.

«Porque a nosotros, como peruanos, nos conviene que se use bien este dinero para el fortalecimiento de partidos, un buen acompañamiento y una buena asistencia técnica es indispensable, pero también es necesario mejorar el reglamento de financiamiento y donde haya infracciones interponer los procesos y que estos no se caigan por mero trámite«, dijo.

Margarita Díaz aseguró que la ONPE solo está «recomendando y exhortando«, pero que no se ve una labor de fiscalización profunda. 

«Hasta el momento no existe ningún partido sancionado por estos hechos, porque, al parecer, las infracciones no se cuentan como tales y luego se archivan«, agregó.

Otros hallazgos descubiertos en este nuevo informe es que varios partidos no cumplieron con presentar el sustento de las actividades capacitación y formación partidaria.

Asimismo, no se presentaron contratos de alquiler de un local partidario, o que una de las agrupaciones que recibieron este dinero lo usó para remodelar un baño, algo que no está permitido. 

Fuente: Agencia Andina