A iniciativa del primer vicepresidente Arturo Alegría García, la Mesa Directiva del Congreso de la República decidió en su sesión del 27 de diciembre del 2023 reactivar el Comité de Ecoeficiencia con la finalidad de establecer medidas amigables con el medio ambiente en todos los recintos de la entidad.
En el Perú, la Ecoeficiencia forma parte de la política ambiental nacional y, en función de ello, en el año 2009 se aprobó el Decreto Supremo 009-2009-MINAM, que establece la obligatoriedad de aplicar este tipo de medidas para el sector público.
Es por ello que hoy, el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, instaló el Comité de Ecoeficiencia que, en el menor plazo posible, deberá presentar un plan de trabajo sobre la base de los objetivos centrales planteados por la primera vicepresidencia.
De acuerdo con Alegría García, los objetivos centrales e inmediatos en el que se basará el trabajo del comité son tres.
Uno, la instalación de contenedores para segregar basura en todos los edificios del Congreso de la República; baños con avisos sobre el uso eficiente del agua y estacionamientos de bicicletas y scooters para el uso de los servidores de la institución, a quienes, además, se les brindaría incentivos en términos de horario.
La labor de supervisión y monitoreo de las tareas que realizará el Comité de Ecoeficiencia recae en la primera vicepresidencia a cargo del congresista Arturo Alegría García.