Peregrine no podrá llegar a la Luna pero tecnologías de México y NASA realizan mediciones

0
215

Peregrine tenía programado un viaje de unos 46 días para llegar a Luna y ya va cuatro días en el espacio.

El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, que transporta instrumentos científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Mexicana, envió su primera imagen desde el espacio durante su viaje. Sin embargo, la empresa confirmó la pérdida de combustible, por lo que la misión de llegar a la Luna no será posible como estaba previsto.

Luego de un exitoso lanzamiento la madrugada del lunes, como parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar, se lanzó en el cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) a las 2:18 a.m. (hora peruana)  desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Peregrine tenía programado un viaje de unos 46 días para llegar a la superficie lunar.

Una vez en la Luna, los instrumentos de la NASA iban a estudiar la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje y realizarán un seguimiento de la radiación ambiental. 

Las cinco cargas útiles de ciencia e investigación de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje ayudarían a la comunidad científica a comprender mejor los procesos y la evolución planetarios, buscar evidencia de agua y otros recursos y respaldar la exploración humana sostenible a largo plazo. 

Primera foto desde el espacio

Astrobotic reveló la primera imagen enviada por el módulo lunar Peregrine desde el espacio.  En un comunicado indicaron que la imagen fue captada por una cámara integrada. 

La imagen revela daños en una capa exterior de la nave espacial, y la compañía socia de la NASA señaló que apuntaba a una anomalía del sistema de propulsión. También dijo que el equipo estaba trabajabando 24/7 para identificar el detalle.

Tras ello, se confirmó la «pérdida crítica de propelente». En la noche del lunes, se precisó que la nave tiene aproximadamente 40 horas de combustible antes de entrar en una «caída incontrolable».

«En este momento, el objetivo es acercar al Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición de orientación hacia el Sol y, en consecuencia, pierda potencia», dijo Astrobtic en otro comunicado. Todavía no ha señalado si es que se podría realizar un aterrizaje forzoso.

Posteriormente, se confirmó que la fotografía mostraba la Tierra, en la esquina superior derecha. Además, se elevó la vida útil de la nave, y esta cifra se mantiene en actualización.

El 11 de enero, Astrobotic confirmó que se pudo recibir datos de las herramientas tecnológicas enviadas a bordo. 

NASA también anunció que las cargas útiles NSS y LETS ya están realizando las mediciones previstas de radiación en el espacio interplanetario entre la Luna y la Tierra. Se están midiendo diferentes componentes relacionados a la actividad solar. Estos datos, según la agencia espacial, servirán para caracterizar la radiación interplanetaria para los humanos y los dispositivos electrónicos.

Al respecto, la Agencia Espacial Méxicana anunció que, después de casi 10 años de arduo trabajo,  se pudo confirmar el funcionamiento del instrumento científico mexicano, denominado Colmena, en el espacio profundo. En un video, los científicos celebran este éxito, al que se califica como un 75% de la misión planeada:

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en México informó que Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.

«Con esto podemos decir que se han cumplido al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión, la cual creó el camino futuro de México  hacia la Luna. Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales», indica la institución. 

Actualmente, se tienen contempladas dos misiones más para 2027 y 2030, con fechas en evaluación. 

En el cuarto día en el espacio, este 12 de enero, se confirmó que la nave está estable y que la pérdida de combustible se mantiene pero en un nivel más lento. Además, los ingenieros estiman que quedan 52 horas de vida útil, además de que podría extenderse.

Misión a la Luna

La NASA le pagó a Astrobotic más de 100 millones de dólares por la misión, mientras que otra empresa contratada, Intuitive Machines, con sede en Houston, pretende lanzar su cohete en febrero y posarlo cerca del polo sur de la Luna. 

También transporta un vehículo del tamaño de una caja de zapatos construido por la Universidad Carnegie Mellon, un bitcóin físico y, algo controvertido, restos cremados y ADN, incluidos los del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, el legendario autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y un perro. 

Fuente: Agencia Andina