Son tres pequeños que nacieron entre las 00:10 y las 04:40 a. m. Hasta el momento el INMP registró 10 partos totalmente cubiertos por el SIS
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó a los primeros tres bebés del Bicentenario, nacidos durante la madrugada del Año Nuevo 2024, entre las 00:10 y las 04:40 horas.
Se trata del pequeño Derek Abel, quien nació a las 00:10 horas y pesó 3160 gramos. Así como él, Alaya fue la primera mujercita del año que nació a las 02:40 horas y peso 3440 gramos. Mientras que dos horas más tarde, a las 04:40 a. m., llegó al mundo Liam Daniel con 3270 gramos.
Todos ellos fueron presentados por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, así como por los ministros de Cultura, Leslie Urteaga Peña; y de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
“Tenemos a los primeros tres niños del Bicentenario. Todos están sanos, saludables y todos sus gastos son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Hay que destacar el compromiso de la gestión que lidera el ministro César Vásquez para garantizar y acercar los servicios de salud materno perinatal”, destacó el viceministro.
En ese sentido, destacó que aproximadamente un equipo interdisciplinario de 75 profesionales han trabajado durante esta fecha festiva para garantizar la continuidad de los servicios de salud.
El viceministro Mestas Valero también recordó que la gestión del ministro César Vásquez viene articulando acciones y fortaleciendo el trabajo conjunto para ofrecer servicios con respeto e identidad a la cultura de cada gestante.
“Ofrecemos servicios con pertinencia cultural, parto vertical, con soga y atención en lenguas originarias. Nos sentimos muy orgullosos de mantener nuestra cultura, en todo el país hay programas de acompañamiento a las madres para garantizar un buen nacer y el futuro de los pequeños”, añadió.
Finalmente, agració la ardua labor de todos los profesionales de salud, quienes con disciplina y esfuerzo brindan atención de calidad y con calidez.
DATO:
Hasta las 10:00 a.m. se registraron 10 nacimientos, ocho de ellos por parto natural y dos por cesárea.