La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que tanto el gobierno como las autoridades deben trabajar por poner en valor cada una de las ciudades y lugares del Perú, con la finalidad de darle mejores opciones a sus pobladores.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la mandataria durante su discurso en la ceremonia de reconocimiento de Chavín de Huántar, Chacas, Taquile, Paucartambo y Pozuzo, considerados los mejores destinos turísticos del mundo.
«Ahí tenemos estas cinco maravillas que están en esa vitrina ante el mundo, es una oportunidad para que haya más trabajo, para poner en valor cada distrito. Esa es la tarea que cada uno de nosotros, autoridades y desde el gobierno tenemos que hacer, poner en valor cada uno de las ciudades, de nuestros lugares, en todo el Perú«, manifestó.
Asimismo, señaló que nuestro país es tan bello y que la labor de promoción del turismo a cargo del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, es importante.
«Hay que impulsar este trabajo para que podamos, además de estas cinco ciudades, poner en valor todas nuestras lugares y capacidades histórico – culturales, y hago un llamado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, para trabajar y afianzar las carreteras y aeropuertos a estos lugares», dijo.
La jefa de Estado resaltó que el reconocimiento obtenido por los cinco pueblos peruanos, otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) entre 260 candidatos de 60 países.
«Este reconocimiento no solo tiene que ser hoy y luego me olvido, sino que cuando llegue el aniversario de creación política de cada uno de estos lugares, desde el Ministerio de Comercio debemos darle un impulso distinto y festejar por todo lo alto«, explicó.
Turismo
En otro momento, la presidenta Boluarte anunció que durante este año se habrán realizado 37 millones de viajes de turismo interno y recibido un total de 2 millones 500,000 de turistas extranjeros.
«En el 2024 apostamos y seguro que así será, vamos a apoyar todo lo que podamos para desarrollar el sector del turismo particularmente a los pueblos que hoy son reconocidos«, agregó.
Asimismo, adelantó que se brindará a asistencia técnica a los municipios de los lugares reconocidos, así como darles capacitaciones en los temas de calidad de servicios y se reforzará su identidad local.
«También se coordinará con los gobiernos locales las oportunidades de inversión que existan y se trabajará en marcas y los distintivos de cada pueblo, promoviendo las actividades económicas y ligadas al turismo«, sostuvo.
Fuente: Agencia Andina