Ministro del Interior supervisa inicio de incineración de 19.2 toneladas de droga

0
277

Se trata del cuarto proceso de destrucción de estupefacientes, que se extenderá hasta el 28 de diciembre próximo. En lo que va del año se han eliminado 49.4 toneladas.

El ministro del Interior, Víctor Torres, encabezó el inicio del cuarto proceso de destrucción de más de 19.2 toneladas de droga decomisada en diversas operaciones policiales a nivel nacional. Este proceso de incineración de estupefacientes se desarrolla en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Durante la ceremonia, el titular del Interior señaló que el decomiso de toda esta droga representa un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que operan en nuestro país y que tenían previsto obtener, con la venta de esta ilegal mercancía, millonarias ganancias afectando la salud de las personas, vulnerando la seguridad y alterando el orden interno del país.

“Gracias al intenso y permanente trabajo de nuestra Policía Nacional a través de la Dirección Antidrogas y de otras unidades policiales a nivel nacional, ha sido posible retirar toda esta ilegal mercancía que tenía como destino final el mercado nacional e internacional”, manifestó el ministro Torres.

Agregó que, en la lucha frontal contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, este año se han podido superar las metas propuestas. Citó el caso del Proyecto Especial Corah, que a la fecha ha erradicado más de 22 mil hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca, superando la meta inicial de 20 mil hectáreas programadas para el presente año. 

Resaltó también el trabajo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que, de enero a la fecha, ejecutó 15 529 operativos policiales a nivel nacional, en los que se detuvo a 11 171 ciudadanos y se desarticuló 115 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. 

Además, se han decomisado 29 398 kilos de insumos químicos fiscalizados. Se han destruido 771 laboratorios en el Vraem y otras zonas del territorio peruano y 65 pistas de aterrizaje empleadas por los narcotraficantes para trasladar la droga desde la zona de producción hasta las zonas de acopio,

 “Seguiremos en esta línea en cumplimiento con las políticas del actual gobierno y sobre todo para brindar a nuestros jóvenes y ciudadanos un país seguro y libre de drogas”, afirmó el ministro. 

Última incineración del 2023

La última incineración del año comprende la destrucción de 19 215.891 kilos de droga. El primer proceso se inició el 13 de marzo del presente año y se destruyeron 14 452.895 kilos de estupefacientes, el segundo se hizo en junio y se eliminaron 14 695.690 kilos y el tercero, concluyó el 27 de octubre con la quema de 20 348.538 kilos de droga, habiéndose destruido en lo que va del año 49 mil 497 kilos con 115 gramos.

La totalidad de la droga incinerada en este último proceso fue decomisada entre el 22 de junio y el 17 de noviembre del 2023, y ha permanecido resguardada en el almacén oficial del Ministerio del Interior (Mininter) desde el pasado mes de junio.

Según el reporte policial sobre la confiscación de droga, los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de las regiones policiales de Piura, Ayacucho, Puno, Huánuco y La Libertad.

El acto de incineración fue organizado por la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter, como parte de la política integral de lucha contra las drogas liderada por el Gobierno.

La incineración realizada este lunes se ejecutó en presencia de los miembros de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito de Drogas, que es presidida por el Ministro del Interior e integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y otras instituciones.