Conoce a Qhali, la robot que atiende a pacientes en aislamiento o en cuidados intensivos

0
256

Además simula expresiones corporales y gestos, mientras se comunica oralmente

Con ingenio y creatividad, un equipo de estudiantes y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú creó a Qhali, una robot enfermera que tiene la misión, a través de la más avanzada tecnología y la inteligencia artificial, de atender a pacientes en aislamiento. Conoce más sobre este proyecto que nació en la pandemia sanitaria por el covid-19.

La pandemia trajo consigo enormes desafíos para los investigadores que se volcaron en la búsqueda de soluciones innovadoras en un escenario complejo. Y así surge el desarrollo de esta robot para la atención de pacientes en aislamiento.

La principal utilidad de Qhali es la colaboración médica en el manejo de trastornos de salud mental en pacientes afectados por enfermedades infecciosas en entornos como salas de aislamiento o unidades de cuidados intensivos, destacó el Ph.D Gustavo Pérez, docente del Departamento Académico de Ingeniería y líder del proyecto.

En su interior, continúa el investigador, la robot cuenta con potentes equipos de procesamiento que pueden manejar eficazmente toda la información recopilada por sus sensores. Esto es fundamental para ejecutar diversos algoritmos, que incluye la plataforma general de operación y algoritmos basados en inteligencia artificial.

“Estos últimos se utilizan para el reconocimiento de imágenes y el aprendizaje reforzado, lo que permite que se desplace de manera autónoma incluso en entornos complejos, como las salas de cuidados intensivos de los centros de salud”, declara.

La robot humanoide está equipada con un avanzado sistema de movilidad autónoma que incluye brazos y cabeza articulados, además de pantallas y dispositivos multimedia que le permiten simular expresiones corporales y gestos, mientras se comunica oralmente, cuenta el Gustavo Pérez

Para su desplazamiento, Qhali tiene sensores LiDAR, una cámara de profundidad y sensores de ultrasonido que le permiten reconocer su entorno y moverse de manera autónoma en áreas planas. Además, dispone de una cámara web y una pantalla en el pecho que permiten a los pacientes realizar pruebas psicológicas y comunicarse por videoconferencia con terapeutas.

Un proyecto activo

Gustavo Pérez señala que, actualmente, está completamente ensamblada y operativa junto con su plataforma de software, que es totalmente funcional. “Además, se están programando pruebas de validación, que se llevarán a cabo en centros de salud y campamentos mineros, marcando un paso importante en la implementación y evaluación práctica de este innovador sistema”, dice.

En esa línea, comenta que se están desarrollando nuevas áreas de estudio para ampliar más sus capacidades. “Estas expansiones incluyen la incorporación de manos intercambiables para medir signos vitales, de manera de que pueda realizar trabajos de triaje de manera autónoma”, comenta.

Finalmente, indica que se viene trabajando la implementación de procesamiento paralelo basado en algoritmos de inteligencia artificial. “Esto permitirá un procesamiento de datos inteligente y ágil, por ejemplo, para el reconocimiento de estados físicos y emocionales. Con ello, se busca dotarla de capacidades de última generación en términos de interacción humano-robot, especialmente enfocándose en la interacción no asistida”, señala.

Fuente: Agencia Andina