Rioja: Sernanp y EPS Rioja plantan 2000 árboles nativos en Gran Cruzada Verde en territorio del Bosque de Protección Altomayo

0
217

Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en el marco de los acuerdos de un MERESE hídrico en esa provincia de la región San Martín.

Con gran éxito se realizó la Gran Cruzada Verde Naciente del Río Negro. Esta es la primera a nivel nacional en el marco de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) hídrico, que permite generar, canalizar e invertir en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, mediante acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

Mas de 400 voluntarios se congregaron, en la víspera, desde tempranas horas de la mañana para participar en esta gran cruzada, cuya meta fue plantar más de 2000 árboles nativos (pinochuncho, cedro, mohena, yacushimbillo, tornillo, laurel y paliperro) en el área de interés hídrico y en la franja del Río Negro.

Dicha actividad fue realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente (Minam), el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y la EPS Rioja, que vienen realizando una importante labor en el cuidado y protección de la microcuenca de Río Negro.

En la actividad estuvieron presentes la Autoridad Regional Ambiental, los municipios provinciales de Rioja y Moyobamba; la Municipalidad Distrital de Elias Soplin Vargas, Autoridad Local del Agua y representantes del Caserío Naciente de Río Negro, 

También hubo delegaciones de universidades como la Facultad de Ciencia y Humanidades de la Universidad Nacional San Martín, Universidad Cesar Vallejo, ECOAN, Conservación Internacional, COOPBAM y otros. 

Acción conjunta

Las acciones que vienen realizando el Sernanp/BPAM y la EPS Rioja en el marco del Merese hídrico es producto de un acuerdo institucional firmado a mediados de este año, reflejando el compromiso por el cuidado y protección de los bosques y el agua.

Para 2024, se proyecta realizar más jornadas de reforestación en el área de interés hídrico que se encuentran dentro del Bosque de Protección del Alto Mayo, teniendo una meta de sembrar más de 10 mil árboles forestales nativos.