Estudiante del COAR retornó a Puno tras estar en NASA

0
270

Conoció a especialistas de Nasa, entre ellos a astronautas Mike Foreman y Giovanna Ramírez

Indicó que se debe tomar más en serio el aspecto ambiental en el país

Una gran recepción de sus compañeros de promoción de 5 “D” tuvo la aspirante a tripulante Mary Lucy Calisaya Serrano tras retornar al COAR PUNO, luego de su experiencia en el Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Houston, Texas, Estados Unidos.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa. He realizado actividades de robótica, creaciones de actividades de hábitat, aeronaves, también hemos hecho cohetes” nos relata la joven originaria del distrito de Copani, de la provincia de Yunguyo, en Puno, quien, junto a una delegación de jóvenes, observaron la experiencia de la cabina de gravedad cero, naves espaciales reales y visita el museo de la NASA.

Aparte tuvo contacto con técnicos y profesionales que trabajan actualmente en NASA, entre ellos el astronauta Mike Foreman, tripulante que estuvo en una misión en la Estación Espacial Internacional en noviembre del 2009 y Giovanna Ramírez, colombiana que esta entre las posibles nominadas para participar en la próxima misión en órbita.

“Mike Foreman nos enseñó que la perseverancia es el camino por donde muchas personas inician su camino”, cuenta la adolescente de origen aimara, quien estuvo desarrollando durante cinco días labores científicas en equipo.

La Fundación “She is” fue quien la llevó junto a otras adolescentes quienes presentaron variados proyectos alternativos para enfrentar y tratar de contrarrestar la crisis climática que afecta al planeta.
“Debemos tomar más en serio el aspecto ambiental en el país. Puno no es una isla, debemos realizar alternativas hacia una globalización más responsable”, refiere la estudiante quinto de secundaria del COAR Puno.

Calisaya Serrano ganó un boleto a NASA gracias al proyecto de invernadero con materiales en adobe, trabajo ecológico que inició hace meses en el Colegio de Alto Rendimiento de Puno y que contó con asesoría virtual de la propia NASA. La asesoría aportó agregar un detector de calor en su invernadero para enfrentar los efectos del calentamiento global que afectan por estos meses a Puno.

“La visita a la NASA aporta bastante en el aspecto tecnológico que ha permitido pensar en la automatización del proyecto invernadero. Otro punto, es que he podido descubrir que un escudo térmico, que resiste el fuego y que ayudaría a mejorar el proyecto.” refirió.

Pronto a graduarse, Mary Lucy, nos comenta que le apasiona más la ciencia, pero no ha dejado su predilección por la literatura y sueña que “todo el mundo conozca los pueblos ancestrales que se encuentran en Puno.”