El CEO de CYPHER Learning, Graham Glass, presenta su visión exclusiva acerca de la forma en la que la inteligencia artificial revolucionará la educación, el trabajo y las tareas cotidianas en 2024
Ciudad de México, México.- En un mundo que avanza a toda velocidad hacia un futuro impulsado por la tecnología, CYPHER Learning, la plataforma de aprendizaje moderno para empresas y academias en todo el mundo, ha dado a conocer las predicciones de su CEO, Graham Glass, en torno a las inminentes tendencias en inteligencia artificial (IA) y educación para el 2024.
Con un enfoque en los cambios que se observarán en los distintos ámbitos de la sociedad, estos pronósticos prometen transformar la forma de enseñanza, trabajo y aprendizaje, a medida que la IA se convierte en el epicentro de la innovación.
En 2024, surgirá el auténtico poder asistencial y valor de la IA
El próximo año, se verá un cambio fundamental en la relación entre los usuarios y la inteligencia artificial. Se verán más casos de IA asistiendo autónomamente, y pasará su rol dejará de ser reactivo para convertirse en proactivo, sugiriendo soluciones e interactuando activamente con los usuarios en lugar de esperar sus comandos. Esto representará un cambio hacia una relación más interactiva y bidireccional.
En el ámbito educativo, esto significa un enfoque revolucionario que no solo incorpora la IA en las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que la utiliza de manera innovadora para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y dinámicas. Los asistentes de aprendizaje virtuales, con supervisión humana, apoyarán autónomamente el desarrollo diseñando caminos que se adapten a los intereses de cada individuo en tiempo real.
En 2024, el control y la supervisión por parte de las personas comienzan a elevar la utilidad de la IA
Los errores iniciales de las aplicaciones de inteligencia artificial han generado cierto escepticismo. En el 2024, veremos una evolución hacia aplicaciones de IA más controladas y supervisadas por expertos, lo que garantizará la precisión y relevancia de sus resultados.
Grandes empresas como Microsoft y Amazon ya están incorporando versiones más controladas de la IA en sus sistemas, marcando un cambio desde su estado inicial sin refinar hacia una fase más madura y disciplinada.
En 2024, la IA facilita el apoyo a trabajadores en todo el mundo.
La adquisición de habilidades, especialmente blandas, se convertirá en una prioridad empresarial. El foco será en comunicación, gestión del tiempo, liderazgo, habilidades interpersonales y resolución de problemas.
Es probable que las empresas busquen adoptar enfoques modulares para el desarrollo y aprendizaje, y apoyen a los trabajadores para desarrollarse en las áreas donde necesitan formación. Esto transformará la cultura de estos lugares de trabajo, priorizando el aprendizaje continuo, personalizado y a medida.
La IA cumplirá un papel clave para mejorar la versatilidad de estos programas, enfatizando las competencias particulares de cada persona.
En 2024, la IA se convierte en un recurso clave en la gestión de la fuerza laboral remota
La fuerza laboral distribuida o híbrida se consolida en 2024, y la inteligencia artificial se convierte en una herramienta clave para abordar los desafíos de la gestión remota. La inteligencia artificial permitirá una comunicación más efectiva y atractiva para los trabajadores remotos, ofreciendo experiencias individualizadas, pero a gran escala al mismo tiempo, ayudando a los negocios a tener éxito en este nuevo entorno.
En 2024, la IA mejora tareas y transacciones pequeñas, con un gran impacto en la vida diaria
La inteligencia artificial asumirá un papel fundamental en la gestión de tareas y transacciones cotidianas, mejorando significativamente la vida diaria. Los asistentes domésticos impulsados por IA evolucionarán para gestionar una multitud de pequeños encargos y rutinas. La frustración causada por proveedores de servicios que no responden, cuelgan el teléfono o utilizan chatbots que generan incoherencias, comenzará a disminuir a medida que avance la hiperpersonalización.
Los asistentes impulsados por IA se volverán más rápidos y receptivos, brindando experiencias de usuario eficientes y satisfactorias en una amplia gama de sectores. En el ámbito de la salud, por ejemplo, la IA respaldará el diagnóstico, las sugerencias de tratamiento y el monitoreo continuo, reduciendo la dependencia de visitas frecuentes al médico.
Sin IA, los equipos de Desarrollo y Aprendizaje (L&D) sucumbirán bajo la presión, ya que la demanda de adquisición y reciclaje de habilidades aumenta en ‘la nueva era de turbulencia’
Con la creciente presión de la transformación tecnológica, los equipos de L&D se verán abrumados por la demanda de actualizar y crear nuevas capacitaciones a gran escala, con el fin de cubrir brechas vitales en habilidades y mantenerse por delante de la competencia. Dado que tres cuartos de los líderes de recursos humanos ya luchan por desarrollar cursos de formación con los recursos actuales, la diferencia entre quienes puedan mantenerse al día y aquellos que no, crecerá.
Con recursos más ajustados que nunca, esta presión impulsará una mayor adopción de soluciones impulsadas por IA, como Co-pilot, que pueden ayudar a maximizar la eficiencia, la productividad y la creatividad.
En 2024, las mejores oportunidades laborales serán de aquellos que se sientan más cómodos con el cambio
La IA está remodelando el panorama laboral y creando nuevas categorías de empleo. Si bien algunos roles pueden verse amenazados, se abrirán oportunidades aún mayores para aquellos que se adapten al cambio y sepan gestionar, supervisar y colaborar con la tecnología. Se necesitará cada vez un mayor juicio y perspectiva.
Los impulsores de la transformación digital detrás de la llamada Cuarta Revolución Industrial están a punto de tener un impacto más amplio gracias a la IA, y eso significa cambios igualmente extendidos en las habilidades de los trabajadores.
La gestión del cambio, la dotación de recursos y la garantía de un entorno inclusivo serán fundamentales.
En 2024, nos acercamos a una ética de la IA que refleja el planeta entero y su diversidad
La ética de la inteligencia artificial se tornará un tema central, abogando por la inclusión y la diversidad en su desarrollo para minimizar sesgos y garantizar la confianza de los usuarios.
La IA en su estado crudo exhibe ciertos sesgos y puntos ciegos, aunque sean involuntarios, y una de las causas es un entrenamiento demasiado estrecho en cuanto a su diversidad étnica, de género, económica y geográfica. Los innovadores tecnológicos se embarcarán en romper sus propios límites culturales para minimizar, y en lo posible erradicar, los sesgos inherentes en los algoritmos y sistemas de IA.
El compromiso de CYPHER Learning en la redefinición de las experiencias de aprendizaje destaca su papel en la construcción de un ecosistema educativo más flexible, eficiente e inclusivo. De cara al año 2024, el futuro se vislumbra prometedor y dinámico, impulsado por las capacidades transformadoras de la inteligencia artificial.