Trabajo de inteligencia policial permitió que, a través de una acción combinada de la PNP y las FF.AA., se destruyera seis pozas de maceración de hoja de coca para producir droga.
Gracias a un trabajo coordinado de efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) con la 2da. Brigada de Infantería del Ejército Peruano y el Ministerio Público, se logró el decomiso de 213 kilos de droga líquida, 18 toneladas de insumos químicos fiscalizados y la destrucción de seis pozas de maceración de hoja de coca en la zona del Vraem.
Tras un trabajo de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), los Sinchis de Mazamari se desplazaron a las inmediaciones del centro poblado Mayapo, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en la región Ayacucho, donde se había reportado la ubicación de varios laboratorios clandestinos de procesamiento de droga.
En el lugar, las patrullas hallaron la droga líquida o sulfato de cocaína, acondicionada en bidones. Además, de las pozas de maceración e insumos químicos fiscalizados, en el operativo se hallaron 49 195 kilos de hoja de coca seca.
Entre los insumos químicos fiscalizados incautados se pudo corroborar la existencia de cloruro de sodio, amoniaco, cemento, gasolina y ácido sulfúrico, además de enseres como moldes, prensas hidráulicas, alambiques, ollas, balanzas y balones de gas, los mismos que fueron destruidos en el lugar.
Cabe precisar que la droga se encontraba en proceso de oxidación y su valor fuera del país sobrepasa los 170 dólares por kilogramo, es decir, unos 362 mil dólares aproximadamente.
Más decomisos de droga en Ica
Agentes del Frente Policial Ica decomisaron, asimismo, más de 170 kilos de alcaloide de cocaína que era transportada en paquetes, tipo ladrillo, al interior de un vehículo que transitaba por el kilómetro 300 de la carretera Panamericana Sur.
Tras esta intervención se logró detener a Marcelino Garibay (56), conductor de la camioneta donde se trasladaba la droga, por encontrarse inmerso en la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
Tanto el detenido como la droga decomisada fueron puestos a disposición del Área Antidrogas de la División de Investigación Criminal de Ica para las diligencias correspondientes.
Esta importante incautación de droga refuerza la estrategia de combate a este flagelo y forma parte de la política que ejecuta el sector Interior para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional.