4 cursos que deberían incluirse para la formación de los estudiantes que buscan culminar sus estudios básicos

0
442

César Dávila, promotor del CEBA César Vallejo, señala que cursos relacionados con habilidades del empleo, alfabetización digital, bienestar y cívica son importantes para la formación de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa.

Recientemente el Ministerio de Educación (Minedu), anunció la incorporación de cuatro nuevos cursos -Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor- en el currículo nacional de educación básica regular, a partir del año escolar 2024, a fin fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes para enfrentar el entorno laboral. Sin embargo, también es una prioridad mejorar la calidad de educación para aquellas personas que se quedaron con estudios inconclusos.  

“Los estudiantes jóvenes o adultos que tienen la necesidad de completar su educación básica, enfrentan distintos desafíos para poder superarse. En ese sentido, implementar cursos que estén vinculados con las necesidades de los estudiantes es importante para brindarles mejores oportunidades económicas, personales y profesionales”, destaca César Davila, promotor del CEBA César Vallejo.

En un contexto de constante cambio, promover la educación continua en niños, jóvenes y adultos, es necesario para que desarrollen habilidades y tengan nuevos conocimientos que se apliquen a su día a día. En línea con ello, César Dávila explica algunas ideas de cursos que podrían ser útiles para las personas que buscan culminar sus estudios básicos.

  • Educación financiera y habilidades de empleo: Adquirir habilidades financieras básicas, como presupuesto, ahorro y gestión de deudas, permite que los estudiantes adultos, pueden mejorar la administración de sus finanzas. Asimismo, incluir módulos o asesorías para mejorar sus habilidades de búsqueda de empleo, redacción de currículum y entrevistas.
  • Alfabetización digital: Actualmente utilizar herramientas tecnológicas básicas, como computadoras, navegación por internet, correo electrónico y aplicaciones de productividad es fundamental para poder tener mejores oportunidades de empleo; y también para realizar trámites, solicitudes o buscar empleo.
  • Educación en salud y bienestar: Es importante destacar que un gran porcentaje de mujeres que dejan de estudiar lo hacen por el cuidado de los hijos; en ese contexto promover la educación en cuanto a nutrición, la salud mental, la prevención de enfermedades y el autocuidado, es necesario para ayudarlas a tomar decisiones saludables para sí mismos y sus familias.
  • Cursos de ciudadanía y educación cívica: Como ciudadanos o futuros ciudadanos se tiene la responsabilidad de elegir autoridades y promover con el ejemplo las buenas prácticas. Por ello, educar a los estudiantes sobre la historia y la estructura del gobierno, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, y cómo participar de manera activa en la comunidad, es importante para ejercer una ciudadanía responsable.

“Promover una educación integral y completa, que promueve el pensamiento crítico de jóvenes y niños; actualizar los contenidos para que los estudiantes puedan aplicarlo en su día a día, tendrá un impacto más significativo para ellos, sobre todos para las personas que buscan culminar sus estudios básicos”, finaliza César Davila, director del CEBA César Vallejo.