Los talleres de habilidades blandas y emocionales no solo enriquecen la educación, sino que también forman individuos más completos, capaces de afrontar los desafíos de la vida con confianza y empatía, promoviendo un ambiente escolar más saludable y productivo, así como relaciones más fuertes y saludables con sus compañeros, maestros y otras personas, lo que es fundamental para su crecimiento social y emocional.
“Las habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, son fundamentales en el mundo laboral y en la vida cotidiana. Inculcar estas habilidades desde una edad temprana prepara a los estudiantes para su futuro profesional y personal”, indicó Giomar Castro, facilitador de la Academia de Talentos “Infozoom School”.
En ese sentido, la academia, como parte de su campaña de apoyo social, brindará talleres de verano gratuitos sobre habilidades blandas y emocionales para estudiantes de 4to y 5to de secundaria de colegios públicos y de bajos recursos económicos.
Durante los talleres, que serán dictados por las especialistas Gloria Tejada, Psicóloga Clínica, con más de 20 años experiencia, así como el comunicador Giomar Castro, también se brindarán cursos de Expresión Oral, mediante el Teatro y la Oratoria, con el fin de empodera a los estudiantes, ya que les brindarán las herramientas necesarias para navegar en un mundo complejo y diverso, fomentando su autoestima y autoconfianza.
Cabe resaltar que enseñar habilidades emocionales puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental en los estudiantes, además de proporcionar herramientas para afrontar situaciones estresantes y desafiantes. Las habilidades blandas, como la resiliencia y la capacidad de concentración, pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico, ya que los estudiantes pueden enfrentar mejor los desafíos académicos y responder de manera más efectiva a la presión.
“Al enseñar habilidades de inteligencia emocional, se fomenta un ambiente escolar más positivo. Los estudiantes aprenden a regular sus emociones, a manejar el estrés y a resolver conflictos de manera pacífica, además ayudan a fomentar el respeto, la comprensión y la empatía, lo que contribuye a la creación de un entorno escolar más inclusivo y respetuoso”, añadió Castro.
Los talleres se dictarán de forma presencial en el Jr. Camaná 1043, Centro de lima.