Ministras del Ambiente, Albina Ruiz; y de Educación, Miriam Ponce, participaron en clausura de la Semana de la Educación Ambiental 2023, en Villa El Salvador.
Una exitosa jornada de plantación de árboles en las instituciones educativas de todas las regiones del país, realizó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del cierre de actividades por la Semana de la Educación Ambiental que se desarrolló del 23 al 31 de octubre de este año.
A través de esta campaña, más de 800 instituciones educativas públicas y privadas, se sumaron a la plantación desde sus hogares y simbólicamente con 10 árboles nativos, dentro o en alrededores de sus centros escolares, involucrando a estudiantes, padres y madres de familia, directivos, docentes, así como personal administrativo y de apoyo.
La clausura de la Semana de Educación Ambiental 2023 fue presidida por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en la I.E. “Capullito” de Villa El Salvador, donde estuvo acompañada de la titular del sector Educación, Miriam Ponce. En esa actividad, se plantaron 40 árboles de tara y molle.
La titular del Minam destacó el compromiso en sumarse a esta campaña que incentiva las buenas prácticas ambientales en beneficio de las personas y del ambiente. Agregó que al plantar un árbol se contribuye al cuidado de la Madre Tierra, pues así se crean refugios de biodiversidad, atrayendo diversas especies de fauna como aves, abejas, mariposas, entre otros.
“Si todos plantamos más árboles, ayudamos a la Madre Tierra e independientemente de la profesión que elijan, ustedes van a ser sus protectores”, dijo en su mensaje a los estudiantes. Luego, visitó la I.E. “Coronel Juan Valer Sandoval”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, lugar donde plantaron 20 árboles de tara.
A su turno, la ministra de Educación, Miriam Ponce, resaltó el trabajo articulado entre su sector y el Minam para desarrollar dicha actividad que fomenta el incremento de espacios de vida en las escuelas y la conservación de los árboles y espacios verdes en las ciudades.
En otro punto de activación en la capital, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Cánepa, lideró la jornada de plantación en el distrito de Breña con la participación de las instituciones educativas: Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Castro, I.E.P. María de la Providencia, I.E. 1006 Mariscal Avelino Cáceres y la I.E. 1017 Señor de los Milagros, junto con el alcalde distrital, Luis De la Mata; y José Carlos Nieto, jefe del Sernanp.
En su intervención felicitó el compromiso de la comunidad educativa e hizo un llamado a continuar participando en este tipo de actividades que permiten conservar los recursos naturales y la creación de corredores ecológicos.
Asimismo, la viceministra de Gestión Ambiental, Rosa Zavala, lideró la jornada de plantación de árboles en la Institución Educativa “Aurelio Miró Quesada Sosa” del distrito de La Molina, donde participaron estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades municipales.
En ese marco, puso de relieve la cultura ambiental y la participación activa de los estudiantes en la Gran Cruzada Verde e hizo un llamado para que dicho comportamiento positivo sea replicado en cada hogar junto con sus respectivas familias. “Todos estamos luchando contra el cambio climático, contra la pérdida de biodiversidad y contra la contaminación”, remarcó.
Por otro lado, en otras regiones del país, junto a las unidades de gestión educativa local, los organismos adscritos al Minam, han participado de jornadas de plantación en representación del sector, así como, los directores generales del sector distribuidos en los distritos de la capital
Gran Cruzada Verde Escolar
Con esta iniciativa se promueve la empatía ambiental en la niñez y juventud a favor de la Madre Tierra y de respeto para las futuras generaciones, procurando crear más espacios verdes, sanos y equilibrados. El acto de plantar un árbol representa una conducta responsable que contribuye al cuidado del ambiente y es una forma de aportar en las acciones nacionales frente al cambio climático, pues estos almacenan el carbono que se encuentra en la atmósfera, reducen la temperatura y brindan refugio a la biodiversidad. Esto lo convierte en una experiencia única e inolvidable.
Con esta jornada se culminaron las actividades la Semana de la Educación Ambiental que se conmemora la cuarta semana de octubre de cada año. Esta acción sectorial se realiza en concordancia con lo establecido en el Objetivo Prioritario 9 de la Política Nacional del Ambiente al 2030, relacionado con la mejora del comportamiento ambiental de la ciudadanía.