Ministerio de Cultura verificó la repatriación de 59 bienes culturales procedentes de Estados Unidos, Canadá y España

0
274

Cántaros, botellas, textiles, entre otras piezas de origen prehispánico y etnográfico, retornaron, en su mayoría, como producto de devoluciones voluntarias.

Los especialistas del Ministerio de Cultura verificaron la autenticidad de cincuenta y nueve (59) bienes culturales, recientemente repatriados de Canadá, Estados Unidos y España, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera, de Canadá, se constató el retorno de veintiuno (21) piezas de cerámica; veinte (20) de ellas son cuentas insertadas en un cordón de algodón contemporáneo con el que conforman un collar, y que pertenecen a la cultura Chancay.

La inmediata acción coordinada entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería, impidió que sean subastadas por la empresa Waddington’s Auctions, a través del portal web The Saleroom. 

El ceramio restante es una (01) botella antropomorfa, de la Cultura Chimú, devuelta voluntariamente por un ciudadano canadiense a la Embajada del Perú en dicho país.

De Estados Unidos, regresaron diecinueve (19) bienes arqueológicos, devueltos voluntariamente por ciudadanos de esa nación. Este conjunto consta de cuatro (4) piezas de cerámica de las culturas Moche, Chancay y de un estilo prehispánico desarrollado en la Costa Norte; catorce (14) textiles elaborados en fibra de algodón y camélido, de la cultura Chancay y de un estilo desarrollado en la Costa Sur, y una (01) concha de spondylus de origen prehispánico. 

Finalmente, de España regresaron diecinueve (19) bienes culturales, entregados de forma voluntaria por una ciudadana española a nuestra delegación diplomática; consisten en diez (10) piezas textiles, entre fragmentos, paños y una banda, de las cuales nueve (9) corresponden a la cultura Chancay y una (1) a la cultura Nazca. 

Completan este grupo, ocho (8) piezas de cerámica de las culturas Moche, Nazca, Inca y un estilo de la Costa Sur, y un (1) bien etnográfico de cerámica, que representa un toro estilizado –conopa-, de origen republicano – contemporáneo, que data entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Las gestiones de repatriación estuvieron a cargo de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes realizaron las evaluaciones previas y subsecuentes informes técnicos, que hicieron posible el retorno de las cincuenta y nueve (59) piezas.

Asimismo, estas recuperaciones han sido posibles gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/