Elecciones Argentina | Ya votaron candidatas y candidatos presidenciales y el porcentaje de votación supera el 44 %

0
398

Sergio Massa: Vamos a votar pensando en el futuro de la Argentina y con esperanza

Las elecciones generales, en las que unos 35 millones de argentinos podrán elegir este domingo un nuevo Gobierno en una compulsa entre cinco candidatos presidenciales, se desarrollan con normalidad y a las 14 ya había votado el 44,4% del padrón, en un clima de expectativa alrededor de si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron este domingo que del total de ciudadanos habilitados hasta las 14 ya había votado el 44,4% del padrón.

Según esos datos, y en comparación con elecciones anteriores, a la misma hora, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a las 15 horas 2023, había votado el 48% del padrón; en las Generales 2021, había votado el 44% del padrón; en las PASO 2021, había votado el 36% del padrón, mientras que en las primarias de 2019, había votado el 42% del padrón.

También, votaron el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kiciloff y los candidatos a jefes de gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro y Jorge Macri.

Además, ya emitieron su voto el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri, así como el senador nacional y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau.

Más tarde, lo harán los otros candidatos como la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y de LLA, Javier Milei.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (HpNP).

Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo Presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

En las PASO de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen 30 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado).

También habrá comicios para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

El foco estará puesto en los resultados en la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y CABA.

Buenos Aires pone en juego 35 escaños en la cámara baja (además de las tres del Senado); CABA, 12; Córdoba nueve y Santa Fe 10.

Los distritos de Mendoza y Tucumán renuevan cinco bancas en la cámara baja nacional; Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, cuatro; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; y Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca, dos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la pelea por suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno también concentrará la atención el domingo, en una disputa que enfrenta a Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA) y Vanina Biasi (FIT-U).

Para estas elecciones habrá 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país.

Sergio Massa: Vamos a votar pensando en el futuro de la Argentina y con esperanza

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que “es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”, luego de emitir su voto en la Escuela N° 34 “Antártida Argentina” de la localidad bonaerense de Tigre.

El aspirante de UxP a la Casa Rosada llegó a la escuela acompañado por su esposa Malena Galmarini y su hijo Tomás “Toto” Massa, quienes estuvieron junto a él hasta el momento de la votación.

Luego de cumplir con su deber cívico, Massa se dirigió a una cancha de fútbol ubicada en el predio de la escuela, donde estaba preparado un escenario para brindar una conferencia de prensa.

En este marco, Massa agradeció a las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas “que están colaborando en todo el operativo electoral” y a los fiscales de todas las fuerzas políticas de todo el país, ya que “no se han registrado más que alguna demora en el inicio de todo el proceso de votación en dos provincias” y “vemos el trámite con absoluta normalidad”.

“La Argentina vive un día muy importante, para los argentinos hay 4 o 5 minutos que, en la entrada al cuarto oscuro, representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina”, remarcó Massa.

De esta manera, el ministro destacó que “hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia, nos obliga a concurrir a votar pensando en el futuro de la Argentina con esperanza”.

Asimismo, sostuvo que “tenemos la enorme tarea desde el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne, de resolver un sinnúmero de problemas de la Argentina” y destacó que “es el desafío que las distintas fuerzas políticas, a la hora de presentar su propuesta, debemos recorrer”.

Massa ponderó la participación electoral que, para el mediodía, alcanzaba el 30% y aseguró que “eso demuestra la vocación democrática del pueblo argentino”.

“Nos pone, además, frente al desafío de que cuando termine esta jornada todos los argentinos salgamos unidos, abrazados y con la esperanza de recorrer en lo que viene la solución de nuestros problemas”, afirmó el candidato presidencial.

“A lo largo del día se va a ir consolidando esa participación y eso es muy bueno porque de alguna manera, después de 40 años de democracia, nos permite a los argentinos y a las argentinas seguir consolidando un sistema”, agregó.

A su vez, Massa confirmó que a partir de las 18 estará presente en el búnker de Unión por la Patria ubicado en el barrio porteño de Chacarita.

En medio de un tumulto, Milei votó y pidió que la gente concurra a las urnas

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, votó este mediodía en el barrio porteño de Almagro, donde invitó “a la gente a que vaya a votar a lo largo del día” para que “no dejen que otros decidan por ellos”.

El economista emitió su sufragio a las 13, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951, adonde llegó acompañado de su hermana Karina.

Desde las 12, la avenida Medrano fue cortada y empezaron a llegar alrededor de 200 personas en forma desorganizada y frente a la ausencia de un dispositivo de seguridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy los argentinos estamos concurriendo a las elecciones más importante de las últimas décadas. Decidiremos si queremos volver a construir una Argentina potencia o convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”, dijo en medio del tumulto, rodeado de simpatizantes convocados por las redes que aprovecharon la ocasión para cantarle el feliz cumpleaños.

“Saludamos y agradecemos el tremendo trabajo que con esfuerzo están desarrollando nuestros fiscales en todo el país. Les pedimos que cuenten cada voto”, añadió.

El ingreso del candidato se había producido acompañado por los cánticos de sus simpatizantes que vociferaban “Massa tiene miedo” y le arrojaban pétalos de rosas sobre el auto.

El sábado, desde la cuenta oficial de la plataforma X (exTwitter) de LLA, convocaron: “todos los que quieran ir a cantarle el feliz cumpleaños al próximo Presidente vayan mañana al mediodía a la UTN”.

Victoria Villarruel elogió a las Fuerzas Armadas

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, agradeció a las “Fuerzas Armadas que están custodiando estos comicios” y consideró que “la extrema izquierda” tiene en las elecciones resultados que “siempre son bajos” porque sus propuestas “no son elegidas por el pueblo argentino”, al emitir su voto, pasadas las 11.20 de este domingo, en la mesa 308 del Jardín de infantes 916, ubicado en la intersección de las calles Labarden y Perú, en Caseros, Tres de Febrero.

“Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas que custodian estos comicios. Estoy muy emocionada porque hasta hace dos años éramos ciudadanos que no estábamos en política partidaria”, señaló Villarruel al referirse al espacio que integra en declaraciones a la prensa.

La candidata también se refirió a la propuesta electoral del Frente de Izquierda al indicar que ese espacio tiene “resultados que siempre son bajos y sus propuestas no las elige el pueblo argentino”.

“La mayoría quiere progresar en paz y trabajo. Eso es lo que provee un sistema digno, en el cual podamos ganar cada uno nuestro pan y no vivir como Cuba que son el prototipo de elección de esos espacios”, apuntó.

En tanto, contó que su día “seguirá yendo a algunas escuelas para acompañar a fiscales para ver como se van a desarrollar los comicios”.

“Luego nos encontraremos con representantes de otros países que vinieron especialmente a observar el comicio y a la tarde en el bunker también vamos a celebrar el cumpleaños de Javier (Milei)”, completó.

En tanto, consultada sobre si es ella la que ´le pone los puntos´ al candidato presidencial, la aspirante a vice respondió: “Nadie le pone los puntos a nadie, además de ser una dupla que se lleva bien somos dos personas que siempre llegamos a un acuerdo”.

Añadió que aún “no” le compró un regalo a su compañero de fórmula, aunque señaló que elegirá un obsequio “significativo” para él, que represente lo que “fueron estos dos años vertiginosos”.

Fuente: Agencia Nodal | Telám