5 consejos para que los impuestos no te sorprendan

0
302

Falta poco tiempo para que el año acabe y con ello el ejercicio económico 2023. Es importante tomar en cuenta este hecho ya que las persona naturales con negocio y las empresas (persona jurídicas) cuyo régimen tributario sea MYPE o el Régimen General, ya se encontrarán en la posibilidad de determinar las ganancias obtenidas (utilidad neta) y con ello determinar el Impuesto a la Renta que deberán pagar en marzo del próximo año.

Por esta razón, para que entiendas mejor como realizar este trámite, Arcelly Gutierrez, socia de SFAI PERÚ, presenta cinco consejos para las empresas al declarar impuestos al final del año:

1.  Entiende los plazos: Es importante saber que si bien la declaración del Impuesto a la Renta se suele presentar los últimos días de marzo del año siguiente (2024) el Impuesto a la Renta se calcula respecto de los ingresos, costos y gastos generados en el 2023, razón por la cual debes entender que en los próximos meses estamos gestionando nuestras obligaciones tributarias.

2.   Familiarízate con las deducciones: La legislación tributaria contempla los requisitos y condiciones para deducir del Impuesto a la Renta diversos gastos, familiarizarse con las deducciones es fundamental para aprovechar al máximo los diversos beneficios de la Ley.

3.  Genera registros precisos y organizados: Mantener registros financieros precisos y organizados no solo facilita la presentación de impuestos, sino que también te brindará una visión clara de tu situación financiera, ayudándote a tomar decisiones informadas. Invertir tiempo en esta tarea puede ahorrarte dinero y problemas en el largo plazo.

4.  Mantén una relación estrecha con tu asesor: Considera la posibilidad de contratar a un contador o asesor fiscal, recuerda que este profesional puede ayudarte a identificar estrategias fiscales que te ayuden a maximizar las oportunidades de ahorro y evitar problemas innecesarios.

5.  Estrategia fiscal a largo plazo: No te enfoques únicamente en las declaraciones de impuestos del año en curso. Desarrollar una estrategia fiscal de largo plazo te permitirá tener una hoja de ruta financiera que te ayudará a gestionar tus recursos de una manera más eficiente. a presentación de impuestos exitosa.