Minedu presenta materiales pedagógicos en el Día de la Educación Inclusiva

0
286

Cerca de 55 mil niños y jóvenes con necesidades educativas especiales estudian en colegios regulares

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó una serie de publicaciones y herramientas pedagógicas que buscan garantizar el derecho a la educación de todos los peruanos y promover el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en los colegios del país.

En el marco del Día de la Educación Inclusiva y el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el público que participó en la Feria por la Inclusión, desarrollada en la sede central del Minedu, pudo conocer cartillas, orientaciones, podcast, webinar, entre otros materiales, y los logros en la transversalización del enfoque inclusivo en los servicios educativos.

Entre sus ocho líneas de acción, el “Plan marco para la implementación de la Educación Inclusiva con enfoque territorial” considera la identificación, el acceso y la permanencia de la población no atendida por el sistema educativo, así como la elaboración de instrumentos y orientaciones para la gestión pedagógica inclusiva y de materiales y recursos inclusivos.

En la actualidad, un total de 54 mil 619 niños y jóvenes en condición de discapacidad, como autismo, ceguera y síndrome de Down, estudian en colegios regulares.

Para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, el Minedu cuenta con el Servicio de Apoyo Educativo para fortalecer y articular la educación inclusiva e identificar las barreras educativas, y ofrecer soporte, asesoramiento y apoyo especializado a los docentes y a las familias de los alumnos.

En el país, más de 25 mil estudiantes entre 3 a 20 años de edad, con discapacidad severa o multidiscapacidad, son atendidos en los centros de educación básica especial, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo integral de los estudiantes, respetando su etapa evolutiva para fortalecer sus capacidades hasta lograr su autonomía.

La Dirección de Educación Básica Especial informó que en Lima funciona un Centro Nacional de Recursos de Educación Especial y en varias regiones hay Centros de Recursos de Educación Básica Especial que ofrecen soporte a las instituciones y programas educativos inclusivos.