Bajo el liderazgo del ministro del Interior, Vicente Romero, se han ejecutado diversas acciones que han fortalecido la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, destacó ante el Pleno del Congreso de la República los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en contra del crimen organizado relacionado con este flagelo.
Desde que asumió el cargo el 13 de enero del 2023, el Ministerio del Interior, a través de la PNP, intensificó los operativos policiales, logrando desarticular a 93 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
El ministro Romero indicó que producto de los denodados esfuerzos que realizan las fuerzas policiales se decomisaron más de 67 toneladas de droga, incluyendo pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilícitas.
Asimismo, se incautaron 232 armas de fuego, 25 inmuebles, 428 vehículos y más de 7 millones de soles.
El titular del Mininter enfatizó que una parte crucial de la labor policial contra el narcotráfico consiste en realizar operaciones de interdicción. Mencionó, al respecto, la destrucción de 52 pistas de aterrizaje clandestinas y de 1010 pozas de maceración y la eliminación de 687 laboratorios de droga.
Asimismo, resaltó el trabajo articulado que viene desplegando la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en el decomiso de insumos químicos.
Cabe recalcar que, durante su exposición en el Congreso de la República, el ministro Romero destacó la labor del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), a través del cual se ha erradicado, a la fecha, 16,980.87 hectáreas de plantones de hoja de coca ilegales.
Finalmente, reiteró que existe la Política Nacional contra las Drogas al 2030 para atacar este delito de forma multisectorial y señaló, además, que los operativos a nivel nacional seguirán intensificándose en todo el territorio nacional por el bien de la seguridad del país.