San Martín: Ministerio de Cultura continúa fortalecimiento y difusión de estrategia “Perú sin Racismo”

0
336

En marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, participó en diversas actividades junto a las ministras de la Mujer y Ambiente.

El Ministerio de Cultura participó, a través de la estrategia “Perú sin Racismo”, en la feria de servicios multisectorial organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el distrito de Pinto Recodo, en la provincia de Lamas, región de San Martín.

El equipo del Ministerio de Cultura brindó información al público asistente, sobre la diversidad cultural de San Martín, región en donde viven cerca de 40 mil peruanas y peruanos, que se autoidentifican como parte de pueblos originarios, Quechuas, Awajún, Aimara, Shawi y Shipibo-Konibo; y cerca de 30 mil peruanas y peruanos, con el pueblo afroperuano. Asimismo se orientó a la ciudadanía cómo denunciar actos racistas, a través del servicio Orienta del Mincul.

Durante el evento, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, destacó que, desde el Ministerio de Cultura se seguirá fortaleciendo y trabajando a través de la estrategia Perú sin Racismo, la cual busca promover la igualdad de oportunidades para todos sin importar su origen étnico o identidad cultural y asi seguir construyendo una sociedad más justa, e inclusiva, donde el racismo no tenga cabida en nuestra sociedad.

Cabe destacar que la ministra del MIMP, Nancy Tolentino, brindó reconocimientos a dos lideresas rurales destacadas, Mariluz Quispe y Amelia Angulo. También participó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel; el alcalde distrital de Pinto Recodo, Robinson Tantaleán y el alcalde de Chazuta, Walter Sangama.

Pueblo Kichwa

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, junto a la ministras del MIMP y MINAM, Nancy Tolentino y Albina Ruiz; visitaron Chumbaquihui (distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas), una de las comunidades nativas de “Ruta con Encanto”, proyecto turístico impulsado por el Gobierno Regional de San Martín e implementado por la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo.

El viceministro destacó que este proyecto viene beneficiando al pueblo indígena u originario Kichwa con la promoción de su artesanía ancestral y el desarrollo del eje de comunidad saludable (limpio y verde). 

Los representantes del Poder Ejecutivo participaron de la plantación de 500 árboles de especies nativas, como parte de la Cruzada Verde impulsada por el MINAM, para luchar contra el cambio climático, el cual afecta, sobre todo, a las comunidades. Participaron el apu de la comunidad nativa Chumbaquihui,  Deyser Shupingahua Amaringo y el alcalde distrital de Pinto Recodo, Robinson Tantaleán Pedraza.

Articulación territorial

En la víspera, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, se reunió con la vicegobernadora de la región San Martín, Olguita Celis Cruz, y consejeros regionales, para articular acciones en beneficio de los pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano que vive en la región.

La reunión se desarrolló en el marco de las acciones de fortalecimiento de la articulación territorial del Ministerio de Cultura para la emisión de ordenanzas regionales que promuevan la diversidad cultural, prevengan y sancionen la discriminación étnico-racial y fomente servicios con pertinencia cultural y lingüística, es decir, según las costumbres y lengua materna de la población usuaria.

Asimismo, junto al director de la Dirección Desconcentrada de San Martín, Luis Alberto Vásquez, el viceministro informó sobre el plan de fortalecimiento de capacidades interculturales de servidores públicos en los sectores: salud, educación y justicia, para la adecuada atención de la población.

Finalmente, el viceministro de Interculturalidad planteó brindar asistencia técnica al Gobierno Regional de San Martín para que promueva cursos provinciales de lenguas indígenas; y aseguró que se seguirá avanzando en la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA).