Minsa médicos del hospital Arzobispo Loayza logran extirpar hernia esofágica sin cirugía

0
354

Técnica de miotomía endoscópica se realiza por primera vez en este hospital

Un paciente de 72 años referido desde la ciudad de Tacna, fue el primer beneficiado de la técnica llamada miotomía endoscópica, con la que se dio solución a los problemas que le impedían alimentarse con normalidad, como consecuencia del divertículo esofágico que lo afectaba, así lo explicó el Dr. Víctor Sánchez Cerna, médico gastroenterólogo, quien resaltó que es la primera vez que se realiza este procedimiento en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

“El paciente presentaba una hernia en la hipofaringe, también conocida como divertículo de Zenker, ubicada en la zona llamada triángulo de Killian, lo que le causaba dificultades para alimentarse, acumulación de comida en la garganta, mal aliento y regurgitación de los alimentos” indicó el especialista, quien añadió además que esta condición de no ser tratada adecuadamente podría llevar a complicaciones como neumonía aspirativa y abscesos.

El Dr. Sánchez Cerna indicó que la miotomía endoscópica se considera la mejor opción en este tipo de casos por ser menos invasiva y segura, con una tasa de éxito del 85 % en la recuperación y resolución del problema. Tras el procedimiento el paciente requiere un tiempo de recuperación estimado de 48 a 72 horas antes de comenzar una alimentación que se realizará de manera progresiva.

Agregó que “el procedimiento consiste en abrir el músculo de la hipofaringe ingresando a través de la boca mediante una endoscopia. Esto permite identificar el divertículo para separarlo con una sonda nasogástrica, luego se hace el corte del tabique que separa saco diverticular del esófago hasta su base, para posteriormente proceder a su extracción”.

El Servicio de Gastroenterología del hospital Arzobispo Loayza viene capacitando constantemente a su personal de salud en técnicas especializadas, a fin que estas sean aplicadas en favor de la atención de los pacientes.