Un acta de intención que derivará en un convenio de cooperación interinstitucional para facilitar servicios notariales y registrales a favor de los privados de libertad de todo el país, firmaron el sábado 7 de octubre, en el Centro Cultural Vidawasi, Urubamba, Cusco, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Edgardo Hopkins Torres; el superintendente nacional de los Registros Públicos, Dr. Armando Subauste Bracesco; y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Dr. Javier Llaque Moya.
El pacto interinstitucional se efectuó en el marco de la realización, en esta provincia cusqueña, de la jornada notarial “La seguridad jurídica en la función notarial”, que organizó el 6 y 7 de octubre el Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.
La suscripción del convenio de cooperación entre estas instituciones permitirá que privados de libertad de todo el país puedan ser atendidos por notarios de los 22 colegios de notarios de nuestro territorio nacional; de modo que los primeros tengan acceso a servicios notariales diversos.
El convenio permitiría ampliar el apoyo del notariado en los establecimientos penitenciarios; pues hasta hoy, y desde 2021, tal acción es realizada por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) únicamente en los centros de reclusión de la capital.
Hasta hoy, el CNL ha atendido, a precios de costo social, a 3 mil internos de 7 penales de Lima Metropolitana; permitiendo que sus familiares, a través de poderes otorgados, puedan cobrar CTS, AFP y/o bonos otorgados por el Estado.