Pleno autorizó viaje de presidenta Dina Boluarte a Alemania e Italia

0
324

Del 11 al 15 de octubre de 2023

Con 59 votos a favor, 46 votos en contras y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, a salir del territorio nacional del 11 al 15 de octubre de 2023 a Alemania e Italia.

El pedido indica que la jefa de Estado visitará las ciudades de Stuttgart y Berlín, República Federal de Alemania, a fin de participar como invitada de honor en el evento denominado «Día de América Latina», organizado por el gremio empresarial alemán y donde sostendrá encuentros bilaterales con el presidente Federal de Alemania y otras autoridades.

Luego, la presidenta de la República se trasladará a la ciudad de El Vaticano para dirigirse a la Santa Sede donde será recibida en audiencia privada por el Papa Francisco y finalmente sostendrá una reunión con el reelecto director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.

El oficio enviado, detalla que la participación de la presidenta de la República proyectará una política exterior propositiva que permitirá reforzar las relaciones bilaterales a nivel político y diplomático, además de promover el comercio e inversiones con una potencia económica como Alemania y abordar asuntos urgentes como la inseguridad alimentaria que afectaría a nuestra nación.

Durante el debate, los legisladores Susel Paredes Piqué (CD-JP), Juan Burgos Oliveros (Unidad y Diálogo Parlamentario), Hilda Portero López (AP), Sigrid Bazán Narro (CD-JP) y Wilson Quispe Mamani (PL) fijaron su posición en contra, coincidiendo en que la mandataria debe resolver los problemas urgentes en el país, como la inseguridad ciudadana, salud y educación.

Por su parte el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) y Edwin Martínez Talavera (NoA) destacaron la importancia de la participación de nuestro país en una serie de eventos y reuniones con autoridades del más alto nivel en Alemania, la Santa Sede y FAO.