Los proyectos Refugios de Emergencia, de la región Lambayeque, y Tanpu Intercultural, de la región Lima, fueron los ganadores del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’ 2023, en las modalidades de Acciones solidarias y altruistas y Artes, respectivamente.
Estos reconocimientos, tanto a los ganadores, como a las menciones honrosas, estuvieron a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Cultura (Mincul) y se dio en el marco del Día de la Juventud, que se conmemora cada 23 de setiembre en el Perú.
En la ceremonia de reconocimiento a los proyectos ganadores, la directora de Investigación y Desarrollo, de la Senaju, Rosemary Fernández Rodríguez, destacó el aporte de las organizaciones juveniles y el ímpetu de las juventudes peruanas para con el desarrollo de nuestro país. “Superar las cifras de postulaciones del año pasado, muestran el claro objetivo que tienen las juventudes, la de ser agentes de cambio que contribuyen con el desarrollo de sus comunidades”.
Modalidad Acciones solidarias y altruistas
Refugios de Emergencia, proyecto ganador de esta modalidad, tiene como propósito crear espacios dignos para las familias que han perdido todo por el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño. Los refugios son construidos con materiales adecuados a las condiciones climáticas y evitan el ingreso de zancudos causantes del Dengue. El proyecto es liderado por Mitchell Gonzales Gonzalez (27), de la región Lambayeque.
Modalidad Artes
En esta modalidad, el proyecto ganador es Tanpu Intercultural, que realiza talleres artísticos multidisciplinarios en tambos de las comunidades originarias del Perú para que niños, adolescentes y adultos mayores encuentren sus propias formas de expresarse, revitalizando su identidad cultural indígena y peruanidad. El proyecto es liderado por Naomi Nereida Moreno Chipana (28), de la región Lima.
En esta modalidad fueron reconocidas con menciones honrosas los proyectos Asociación Cultural Yana Yawar , de la región Cusco, con su representante, Leydi Yenifer Quispe Conza (27) y Piuranas Audiovisuales, de la región Piura, con su representante Luz Alejandra Zavala García (28).Los dos ganadores recibieron S/14 850, un diploma de reconocimiento y un trofeo, en tanto, las iniciativas reconocidas con menciones honrosas recibieron S/ 4950, un diploma de reconocimiento y un trofeo. Este año, a la comisión calificadora se sumaron, en las modalidades correspondientes, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Cultura (Mincul).
En esta edición 2023, el Premio Nacional de la Juventud recibió 172 postulaciones de diferentes regiones del Perú. La comisión calificadora validó 163 postulaciones, 102 en Acciones solidarias y altruistas y 61 en Artes.