El constitucionalista Heber Joel Campos, afirmó que la investigación que viene desarrollando el Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunta falta grave de sus integrantes, «no cumple con los estándares del debido proceso».
«Creo que no cumple con los estándares del debido proceso, la investigación tiene dos grandes problemas, primero que se da sin tener un marco previo, pues no hay ninguna disposición que establezca qué trámite seguir cuando el Congreso intenta llevar adelante la remoción de los integrantes de la Junta«, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
El también profesor de Derecho Constitucional de la PUCP, explicó que el segundo problema es que la figura de la causa grave «no está debidamente desarrollada, por lo que eso podría llevar a vulneraciones al debido proceso«.
Asimismo, señaló que el problema es que no existe un procedimiento para la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia o una norma que la sustente, con la finalidad de establecer el camino que debe seguir el Congreso.
«Entonces, termina siendo una decisión del Congreso que no tiene necesariamente respaldo en una norma jurídica, ese es el gran problema que tiene esta medida, que no hay un procedimiento preestablecido que es una garantía del debido proceso«, sostuvo.
Por esta razón, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación al entender que es importante que el Parlamento Nacional, al evaluar este tipo de situaciones, «tome en cuenta los estándares del sistema interamericano de Derechos Humanos«.
«No se ha pronunciado de forma tajante sobre esta investigación, pero llamó la atención de la necesidad de tener en cuenta estos criterios«, agregó.
Fuente: Agencia Andina